El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá este viernes con diversas actividades la celebración del acto 'Memorias, 25 años después' para festejar el veinticinco aniversario del estreno de la película 'Amanece, que no es poco', de José Luis Cuerda.

El acto, organizado por la Asociación Amanecistas y el contingente Dibujo Madrid, comenzará a las 18.00 horas y será conducido por el maestro de ceremonias, Francisco Marín Acera, miembro de la asociación Amanecistas. Tras la presentación del acto, comenzará el concurso de disfraces de los personajes de la película.

A las 19.30 horas habrá mesa redonda en la que participarán Fernando Méndez-Leite, Porfirio Enríquez, Emiliano Otegui y Miguel Rellán, quienes contarán sus experiencias y memorias relacionadas con la película, desvelando anécdotas y curiosidades sobre la misma.

Fernando Méndez-Leite fue director general del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura (ICAA) durante los años ochenta y se declara el primer 'amanecista' del mundo, pues concedió en su momento la subvención al proyecto de la película.

Porfirio Enríquez fue el director de fotografía de la película, Emiliano Otegui el primer ayudante de dirección y Miguel Rellán representó el papel del inolvidable Carmelo en la cinta.

Dibujos de escenas El contingente Dibujo Madrid dibujará durante todo el evento posados al natural de amanecistas recreando escenas y poses de la película. Todos los trabajos recogidos serán incluidos posteriormente en una exposición itinerante.

A las 18.30 horas habrá un taller infantil para que los más pequeños puedan comenzar a comprender el universo 'surruralista' de José Luis Cuerda. A esa hora comienza la proyección del documental 'Veinte años amaneciendo, que no es poco', dirigido por Gabriela Martí.

La Asociación Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra ofrecerá al público asistente la oportunidad de seguir en directo la elaboración de una alfombra de serrín durante el evento, inspirado en la película.

A las 21.00 horas será la entrega de premios amanecistas al mejor disfraz y a la mejor pose amanecista. La celebración y clausura del evento será a cargo la formación musical Los Penúltimos, que han versionado las canciones de la película para disfrute de los asistentes.

Un extracto de la película en la taberna: