La 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español, que este año se celebra del 21 al 29 de marzo, ha concedido el Premio Eloy de la Iglesia, que se otorga en colaboración con La Opinión de Málaga y cuyo nombre homenajea a uno de los creadores más osados e inclasificables del cine nacional, al cineasta Pablo Berger (Bilbao, 1963).

Pablo Berger comenzó su carrera como director con el multipremiado cortometraje de culto Mamá (1988). Gracias a los numerosos premios que consiguió, entre ellos mejor película en el Festival de Alcalá de Henares, obtiene en 1990 una beca de la Diputación Foral de Bizkaia para estudiar un Máster de Dirección Cinematográfica en la Tisch School of the Arts de la New York University, donde dirige Truth and Beauty, por el que estuvo nominado a los Emmy.

Desde mediados de los noventa, Pablo Berger es profesor de dirección en la New York Film Academy, centro para el que además de impartir clases, también ha dirigido cursos en las universidades de Cambridge, Princeton, Yale, Sorbonne y La Fémis.

A finales de los noventa, Pablo Berger regresa a España para poner en marcha su primer largometraje, Torremolinos 73. Su ópera prima fue la película revelación del 2003-04. Además de ser un gran éxito de taquilla con más de 500.000 espectadores, consiguió multitud de premios, nacionales e internacionales.

Blancanieves, su segundo largometraje, fue la película española más exitosa del año pasado, consiguiendo diez premios Goya de la Academia de las 18 candidaturas a las que estaba nominada en la edición de 2013. Además, representó a España en los Oscar de Hollywood y estuvo nominada a la mejor película en los European Film Awards 2013.