18 de enero de 2014
18.01.2014
Fotografía

Desnudando famosos

El fotógrafo estadounidense Richard Kern ha inaugurado una exposición en La Térmica de Málaga

18.01.2014 | 18:09
Desnudando famosos

Desde el inicio de su divulgación y comercialización, la fotografía ha estado muy ligada al desnudo, incluso ha llegado a ser un género propio dentro del arte de captar instantes para congelarlos en el tiempo.

Los académicos no se ponen de acuerdo sobre cuándo aparecieron las primeras fotografías de desnudos, pero hay constancia de la existencia de daguerrotipos (técnica fotográfica de positivo directo que lleva el nombre de su teórico descubridor, el francés Louis Daguerre en la década de 1830) que muestran mujeres sin ropa.

El estadounidense Richard Kern es uno de los fotógrafos contemporáneos de desnudo más prolíficos, y hoy ha inaugurado en el centro cultural La Térmica de Málaga la exposición "Famosos y Desnudos", en la que se observan instantáneas y retratos de celebridades desnudas tan dispares como el vocalista de rock duro Marilyn Manson o la artista de "perfomance" Marina Abramovic.

Actores como el veterano Nick Nolte y Michael Pitt, en este caso vestidos ambos, intérpretes femeninas como Eva Green, actrices porno como Sasha Grey, supermodelos como Ana Beatriz Barros, y la cantante y expareja del vocalista de Nirvana Kurt Cobain, Courtney Love, han sido retratados por Kern, en la mayoría de los casos por encargo.

La exposición, inédita en España, esta comisariada por la multifacética artista del "underground" neoyorquino y muy amiga del fotógrafo Lydia Lunch, que ha explicado que para la muestra han buscado las instantáneas "más impactantes" como criterio de selección.

Lunch también ha destacado que han escogido esas imágenes porque son en las que hay "más intimidad con el famoso", además de que se han buscado de color y blanco y negro, recientes y pasadas, y ha añadido que ha sido "difícil hacer una recopilación de los 25 años de fotos del archivo Richard".

Por su parte, Kern ha destacado que en ese tipo de fotografías "no tiene una idea" de antemano sobre lo que va a hacer, depende del sitio, pero para su otro trabajo "tiene una lista de ideas, después revisa las imágenes y las selecciona".

Aunque sus imágenes pueden ser definidas como eróticas, para él "simplemente son fotos! y no busca nada más, y ha añadido que no está cansado de fotografiar chicas desnudas porque es muy fácil para él, pero que no utiliza la desnudez como un tema, solo porque las modelos le dan ese juego.

Por otro lado, Kern ha apuntado que no se considera un fotógrafo transgresor y ha opinado que el erotismo se ha "democratizado", además de que "la gente sube fotos a su Facebook" y "ahora se desnuda sin pudor".

Richard Kern ha expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), ha publicado once libros de fotografía, es colaborador habitual de revistas como Playboy, GQ, Vice y Purple, y también realiza piezas audiovisuales como los videoclips de "Lunchbox" de Marilyn Manson, y "Death Valley 69" de Sonic Youth.

La muestra, presentada hoy en centro cultural La Térmica, dependiente de la Diputación de Málaga, que cumple un año, se completa con un espacio "peepshow" con proyecciones de películas del fotógrafo y un concierto del grupo "Breaking open the head".

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha dicho que "transgresión, 'urdenground', celebridades, arte, poesía, ficción y cruda realidad son los ingredientes de una muestra de medio centenar de imágenes originales".

Bendodo ha añadido que Richard Kern "a través de sus retratos, explora el área psicológica entre el protagonista, el espacio y el publico" y ha agregado que como dice el fotógrafo, "la fotografía es una forma de crear situaciones intimas con otras personas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala

 

DIARIO En un magnífico y sencillo trabajo, Ediciones Encuentros publica 'Diario de Oración', de Flannery O'Connor, inédito en España, sin duda su libro más explícitamente católico


Joaquín Berges: fantasmas del Somme | Antonio Manuel: el nombre exacto de las cosas | Purificación García Díaz: Voces femeninas en segundo plano | Care Santos: reina en ruina | Luce D'eramo: memorias de una joven fascista