18 de enero de 2014
18.01.2014

La Malagueta acogerá todos los días del año espectáculos culturales

'La vida: toros y caballos', de Álvaro Domecq, se representará cada semana ya que el coso será sede permanente de la producción

18.01.2014 | 16:00

La plaza de toros La Malagueta, ubicada en Málaga capital, acogerá entre el 24 de marzo y el 30 de diciembre de este año actividades todos los días. La empresa Coso de Badajoz, S. L., concesionaria de la gestión y explotación, ha presentado a la Diputación Provincial la programación taurina, musical y cultural, que ocupa todo el calendario de 2014.

En la programación taurina destaca la celebración de al menos siete corridas de toros a pie --una de ellas en Semana Santa--, una corrida de rejones y una novillada con picadores, no obstante, la empresa tiene libertad para incrementar el número de festejos mayores. Además, junto a la Escuela Taurina Provincial, se celebrarán cuatro clases prácticas en los días anteriores al inicio de la feria taurina.

Cada semana se representará el espectáculo 'La vida: toros y caballos', bajo la dirección artística y creativa de Álvaro Domecq, que ha elegido la plaza de toros de Málaga como sede permanente de esta producción cultural, cuyo objetivo es convertirse en una plataforma para la promoción y divulgación del mundo del toro, según ha informado la Diputación en un comunicado.

La empresa que regenta José Cutiño, en su programación taurina, incluye todas las semanas una exhibición de manejo del ganado bravo en el ruedo de La Malagueta, con entrada gratuita para el público. También será gratuita la asistencia a las sesiones didácticas y prácticas del inicio de toreo de salón, que correrán a cargo de profesores y alumnos de la Escuela Taurina Provincial.

Estos eventos tienen como objetivo fundamental acercar al público al mundo del toro y su entorno, al igual que la celebración de un tentadero público con una figura del toreo, han puntualizado.

La temporada taurina estará marcada por una efeméride de gran relieve: el centenario del primer mano a mano como matadores de toros de Joselito y Belmonte, que tuvo lugar en La Malagueta el 28 de febrero de 1915. Algunas de las actividades culturales, formativas y taurinas que organice este año Coso de Badajoz estarán impregnadas por este acontecimiento.

Flamencos, los domingos a mediodía

En la programación musical, Cutiño presentó los cinco espectáculos que obliga el pliego de prescripciones técnicas, a falta de cerrar las fechas definitivas con los propios artistas. Además, enriquece su programación musical con un ciclo titulado 'Flamenco en La Plaza', que se celebrará en los pasillos interiores del coso los domingos al mediodía.

Estas actividades fueron presentadas por la empresa en la comisión de seguimiento del pliego de condiciones. En ella, según explicó el empresario, bajo la denominación genérica de 'La Plaza', quiere dinamizar La Malagueta durante todo el año con espectáculos taurinos, musicales y culturales complementarios a los principales que exige el pliego.

Durante todos los días del año habrá exposiciones de pinturas, fotografías, esculturas y objetos taurinos, así como audiovisuales taurinos merced a un acuerdo que ha alcanzado Coso de Badajoz, S. L. con Canal Plus. Estas actividades se desarrollarán en los pasillos de los tendidos 1, 2, 3, 7 y 8, donde la empresa habilitará un salón multifuncional.

En este mismo espacio se proyectará también un ciclo de cine taurino y será escenario de las actuaciones flamencas, conferencias, mesas redondas, charlas didácticas, tertulias, demostraciones gastronómicas, catas de vino, etcétera.

Coso de Badajoz expresó su firme compromiso de cumplir los tres pilares fundamentales del objeto del contrato: la celebración de espectáculos taurinos y musicales, y promoción de la fiesta taurina, junto a otras obligaciones que se derivan del pliego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA La autora canadiense cierra con 'Prestigio' su trilogía del diálogo como destilado de la vida
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'El rey recibe', de Eduardo Mendoza


ADEMÁS: Regresa el vencedor de los Nibelungos | La primera vez de Iris Murdoch | Kazumi Yumoto y los enigmas de la infancia | S.L.Grey: Un horror de vacaciones