El pasado martes 14 de febrero se reunía en la sede de la Diputación la mesa de seguimiento de la plaza de toros de La Malagueta, que debía fijar el número de espectáculos taurinos que se celebrarán en el coso a lo largo de la presente temporada de 2014.

Los representantes de la empresa Coso de Badajoz, José Cutiño, y Juan Carlos Estrada, se reunieron con los responsables de la administración propietaria del recinto, entre ellos el diputado Jacobo Florido, para presentar su propuesta de cara a la presente campaña. Así, los adjudicatarios tras el concurso celebrado el pasado año consideraron que inicialmente se deben mantener el mismo número de festejos que el pasado año, nueve. La programación volvería a dividirse en siete corridas de toros, una de rejones y una novillada con picadores.

El pliego de la plaza de toros de La Malagueta establece un mínimo de siete espectáculos taurinos por temporada, aunque al principio de cada ejercicio las partes deberán consensuar el número definitivo, en función de las condiciones económicas del momento. Así, este modelo jurídico permite flexibilizar el número de espectáculos taurinos sin necesidad de denunciar el contrato, a diferencia de los pliegos anteriores. No obstante, la empresa dispone hasta finales del próximo mes de febrero para fijar la programación definitiva para esta temporada de 2014, que no será inferior a los ya anunciados nueve espectáculos, pero que sí que podría incrementarse. Así, resta también por marcar la distribución de estos festejos, de modo que inicialmente podrían ser una corrida en Semana Santa y las restantes en Feria, o crear un mini ciclo con dos corridas de toros el Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

La presencia o no de José Tomás, junto a otras grandes figuras del toreo, en el fin de semana final de la Semana Santa van a determinar finalmente la programación por la que opte José Cutiño. Inicialmente, es intención de los empresarios poder anunciar al diestro de Galapagar en unos carteles en los que también podrían estar matadores de la talla de Morante de la Puebla, José María Manzanares o El Juli.

Este número de espectáculos se verá incrementado con los organizados por la Escuela Taurina de la Diputación en el ruedo de La Malagueta, y que al menos serán los cuatro que se incluyen dentro del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas.

La comisión de seguimiento también sirvió para presentar el proyecto diseñado por el artista francés afincado en Málaga Laurent Pallatier ´Loren´ para la Corrida Picassiana, y centrado en la etapa azul del pintor. En un primer boceto, se presenta el ruedo teñido de color añil; ofreciéndose en las bocanas proyecciones de los ojos del pintor y de su mítico Minotauro. Se tratará de una obra más trabajada que en el año pasado (centrada en su periodo rosa), y que pretende afianzar este espectáculo taurino como una de las grandes citas de la temporada.

Esta es una de las principales propuestas de un ambicioso programa cultural, que ofrece eventos todos los días del año; y entre los que destaca una gran exposición centrada en Joselito El Gallo y Juan Belmonte, de cuyo primer mano a mano (celebrado el 28 de febrero de 1914 en Málaga) se cumple ahora un siglo y es eje central de la temporada. Además, otra de las grandes apuestas de la presente campaña en La Malagueta será la de convertirse en sede permanente del espectáculo La vida: Toros y Caballos, de Álvaro Domecq.