El 22 de febrero se cumplirán 75 años de la muerte de Antonio Machado en Collioure (Francia), una efeméride que el Centro Andaluz de las Letras (CAL) conmemorará con una serie de actividades que homenajearán no sólo al poeta sevillano, sino también a otros intelectuales exiliados.

"Estos días azules y este sol de la infancia" rezaba el último verso escrito por Machado, encontrado en el bolsillo de su gabán tras morir en una pensión de esa ciudad gala pocos días después de cruzar la frontera hispanofrancesa, ya gravemente enfermo, junto a su madre y su hermano José.

Con motivo de este aniversario, la Junta de Andalucía estará presente el 22 y 23 de febrero en los actos que la Fundación Antonio Machado de Collioure celebrará allí, ha anunciado hoy en rueda de prensa la viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte, Montserrat Reyes.

Junto a Machado, durante este año se recordará a otras figuras del exilio como María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Concha Méndez, Emilio Prados, Luis Cernuda, Rafael Alberti, María Teresa León, Francisco Ayala, Juan Rejano o Adolfo Sánchez Vázquez.

Para homenajear al poeta sevillano se está ultimando una programación especial junto al departamento de Filología Hispánica de la Universidad de la Sorbona y el Institut Français de España.

Además, el 18 de febrero en Granada y dos días después en Córdoba se presentará el guión cinematográfico inédito sobre "La tierra de Alvargonzález" que realizó el director jienense Miguel Picazo para llevar esta obra de Machado a la gran pantalla.

El 20 de febrero se celebrará una sesión sobre el teatro de este autor en Sevilla y, el 21, una serie de lecturas poéticas sobre su poesía en las bibliotecas provinciales andaluzas, además de inaugurarse en la capital sevillana una exposición didáctica que después será itinerante por el resto de Andalucía.

La sede del CAL en Málaga acogerá, también el 21 de febrero, un encuentro de un club de lectura sobre las "Poesías completas" de Machado y se proyectará el documental "El largo viaje a Sevilla", sobre la madre del poeta, Ana Ruiz, con la presencia de su director, Antonio Ramos Espejo.

La aplicación tecnológica PoetiCAL, que permite oír a través del teléfono móvil, de forma gratuita, versos leídos por sus propios autores o por actores, también se sumará a este homenaje son la inclusión de "Campos de Castilla".