­«Si hay algo que odio más que hacerme fotos, es tener que repetirlas», aseguraba Joaquín Sabina a la entrada del Teatro Cánovas mientras atendía la reclamación de un grupo de admiradores. El motivo por el que el cantante acudía a Málaga era la presentación de tintaLibre, semanario en papel del diario digital infoLibre en el que escribe «panfletos en verso», dijo. El acto, organizado por el Centro Andaluz de las Letras, fue trasladado al escenario de la plaza El Ejido debido a la popularidad de Sabina. Efectivamente, el patio de butacas se llenó. El jienense, junto a Jesús Maraña, director editorial de infoLibre y tintaLibre, el poeta Luis García Montero y director del Centro Andalúz de las Letras de Málaga, Juan José Téllez, debatieron sobre la necesidad de dignificar el periodismo y alejarlo de los poderes. «Si queremos una información libre, los ciudadanos tenemos que invertir en una información libre», señaló García Montero, que explicó que en tintaLibre rechaza la inversión de las instituciones y de las grandes empresas. En este sentido, Sabina confesó que lo que más le cabrea cuando lee la prensa «es la mentira, la indignidad y la injusticia»: «Por eso estoy en este proyecto, porque ni Coca Cola ni Telefónica están detrás».

Por su parte, Maraña alertó de que uno de los grandes males del periodismo es que «la gente cree que el periodista está más cerca de los poderes que de los ciudadanos a los que tiene que servir», por eso defendió que su proyecto se basa en «recuperar las voces que cuentan lo que pasa en nuestro país».

Sabina adelantó el escrito que publicará en tintaLibre el próximo mes y que alude al Papa, Blesa, la reforma de la ley del aborto de Gallardón y la imputación de la infanta Cristina. En su frase final, el cantante se mofa de «los alcaldes que se duchan con agua fría en un minuto», en alusión a Francisco de la Torre. Ni se imaginan cómo sonaron los aplausos.