24 de enero de 2014
24.01.2014
40 Años
40 Años
En la antigua casa de Pedro de Mena

El Museo Revello de Toro acoge 13 piezas de la Sentencia

La exposición acoge un total de 13 obras correspondientes al periodo 1942-2004

24.01.2014 | 17:52
El alcalde ha inaugurado la muestra.

El Museo Revello de Toro de Málaga acogerá hasta el próximo 20 de abril una exposición de 13 piezas realizadas por el artista para la Cofradía de la Sentencia entre 1942 y 2004.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al presidente de la Agrupación de Cofradías y hermano mayor de la Cofradía de la Sentencia, Eduardo Pastor, y el director del Museo Revello de Toro, Elías de Mateo, ha presentado este viernes la muestra 'Revello en la Sentencia'.

La exposición, ubicada en la antigua casa-taller de Pedro de Mena, acoge un total de 13 obras correspondientes al periodo 1942-2004, seleccionadas de las 21 piezas originales que el artista realizó, a lo largo de más de 70 años, para esta popular cofradía malagueña.

Así, 'Revello en la Sentencia' expone, en un primer momento, ocho de los 15 misterios del Rosario, destinados originariamente para las bambalinas del palio de Nuestra Señora del Rosario.

En este sentido, el director del museo ha señalado que "estas piezas de pequeño formato, que serán procesionadas como pequeños estandartes, hacen gala de una composición correcta, una cierta ingenuidad y grandes dosis de dulzura, dejando de lado los aspectos más dramáticos".

A su vez, De Mateo ha subrayado que se puede destacar la pieza referida a la 'Agonía en el Huerto', "debido a la pincelada suelta que el artista emplea por el tratamiento de la luz".

Además, la exposición se compone de tres grandes estandartes pintados en 1942, 1944 y 1979. Por un lado, es significativo el óleo primitivo dedicado a Nuestra Señora del Rosario, que ha sido restaurado recientemente y montado como Estandarte Conmemorativo del aniversario de esta advocación.

Por su parte, el relativo a Jesús de la Sentencia, que conserva su configuración original, no muestra dramatismo ni sufrimiento, humanizando la rigidez de la talla procesional. Así, el actual estandarte de la Virgen del Rosario "revela la manera tan peculiar de Revello de Toro a la hora de reflejar el semblante de las Dolorosas, embelleciéndolas y humanizándolas", según ha apuntado De Mateo.

CARTELES

La exposición se completa con los Carteles de las Salidas Procesionales de 2000 y 2004, en los que se combinan una personal interpretación de los rostros y la estética de las imágenes titulares con la simbología propia de esta cofradía.

Por otra parte, los visitantes del museo también podrán contemplar, como novedad, la incorporación a la colección permanente de un busto del artista en bronce, que data de 1978, obra de la escultora María Pepa Españaque.

El Museo Revello de Toro tiene abiertas sus puertas al público de martes a sábados, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA La autora canadiense cierra con 'Prestigio' su trilogía del diálogo como destilado de la vida
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'El rey recibe', de Eduardo Mendoza


ADEMÁS: Regresa el vencedor de los Nibelungos | La primera vez de Iris Murdoch | Kazumi Yumoto y los enigmas de la infancia | S.L.Grey: Un horror de vacaciones