24 de enero de 2014
24.01.2014
Exposición en el MUPAM

Ochoa: un grande por conocer

La Sala de la Coracha recupera la obra de uno de los mejores artistas españoles del siglo XX

24.01.2014 | 05:00
La muestra, inaugurada en las salas de La Coracha del MUPAM.

La exposición titulada Ochoa vuelve al sur, 1914-2014 está compuesta por más de 200 obras y conmemora los 100 años de la primera exposición individual de este andaluz universal pero demasiado poco presente en las enciclopedias

­Sumergirse en las pinceladas de Enrique Ochoa es describir el sur, de Málaga a Sevilla, de Huelva a Córdoba, de Cádiz a Jaén, de Almería a Granada. Los malagueños, a partir de hoy, y hasta el 24 de marzo, tienen la posibilidad de cometer ese viaje a través de la obra artística de este gaditano universal que ha sido recuperada por el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga y está expuesta hasta el 24 de marzo en Las Salas de la Coracha.

La exposición titulada Ochoa vuelve al sur, 1914-2014, fue presentada ayer por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín, y el comisario, a la vez nieto del pintor y presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa, José Estévez.

La muestra que se puede ver en Málaga está compuesta por una selección de 251 dibujos, acuarelas y óleos que conforman un recorrido por la vida del pintor y sus diferentes etapas artísticas.

Ochoa vuelve al sur, 1914-2014, se presenta como oportunidad para contemplar obras tan estimulante como Pintor de la música o Strawinsky, pájaro de fuego.

Esta vuelta al sur, supone la tercera exposición de Ochoa en Málaga desde la primera vez que mostró sus obras en 1943 y en 1953, una oportunidad para reivindicar la obra de un artista demasiado poco conocido por el gran público. Hay que recordar que el artista siempre ha estado vinculado a Málaga. En 1943 fue nombrado Académico de Bellas Artes de la ciudad.

José Estévez se mostró muy agradecido a la ciudad de Málaga «por hacer el esfuerzo de traer esta muestra a Málaga» y también quiso resaltar que «se trata de un claro ejemplo de que esta ciudad, detrás de Madrid, ya es la segunda referencia en arte y número de museos de toda España». Para el nieto del pintor, la exposición supone «una retrospectiva completa, y una oportunidad de valorar y poner en contexto todas y cada una de las dimensiones de Ochoa».

Desde el Área de Cultura han organizado una serie de actividades en torno a la exposición. Habrá visitas escolares para que los más jóvenes se puedan iniciar en el mundo de las pinturas y los museos. Éstas serán de martes a viernes de 10.00 a 12.00 de la mañana. Además, por primera vez, será una visita totalmente interactiva, ya que los visitantes tendrán un iPad con material didáctico a su disposición. Se podrán escuchar las piezas musicales con las que se inspiraba Enrique Ochoa. Se trata de una iniciativa impulsada por los herederos del pintor con el fin de recuperar el inmenso legado dejado por el autor, así como fomentar el conocimiento de su obra y vida a través de exposiciones, conferencias, tertulias, etc. Tras las ciudades de Palma de Mallorca, Valldemosa, Aranjuez y el Puerto de Santa María, el Área de Cultura trae a Málaga estas obras para que retornen a sus raíces, el sur de nuestra Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

NOVELA La autora canadiense cierra con 'Prestigio' su trilogía del diálogo como destilado de la vida
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'El rey recibe', de Eduardo Mendoza


ADEMÁS: Regresa el vencedor de los Nibelungos | La primera vez de Iris Murdoch | Kazumi Yumoto y los enigmas de la infancia | S.L.Grey: Un horror de vacaciones