28 de enero de 2014
28.01.2014
Cine

El Cineclub del 27 inaugura el 2014 con ´El cine que amó Buñuel´

El 29 de enero se proyectará la cinta muda ´Avaricia´ del director Erich von Stroheim

28.01.2014 | 16:16
Fotograma de la cinta ´Avaricia´

El Cineclub del 27 reabre sus puertas con la primera actividad de 2014: ´El cine que amó Buñuel´. El Centro Cultural Provincial acogerá el miércoles, 30 de enero, a las 20.30 horas, la proyección de la película muda de 1925 Avaricia, dirigida por Erich von Stroheim.

Tras la gran acogida del ciclo dedicado a el poeta Luis Cernuda, el Centro Cultural Generación del 27 presenta uno nuevo dedicado a evocar la memoria del cineasta más próximo al grupo del 27, Luis Buñuel, de cuyo fallecimiento en México se han cumplido recientemente 30 años. Sin embargo, entendiendo que el trabajo de este director resulta muy conocido en sus piezas mayores, las proyecciones se dedicarán a obras que le inspiraron en su juventud y lo inclinaron hacia el séptimo arte, una opción novedosa y radical en aquel momento.

El Centro Cultural Generación del 27 ha seleccionado un racimo de películas que, bajo el título general de ´El cine que amó Luis Buñuel´, den idea de qué cine veían en aquellos momentos los jóvenes de la vanguardia española y qué teclas pulsó este cine en la sensibilidad del cineasta. Este ciclo tiene precisamente el año 1927 como eje cronológico y comienza con una cinta fechada en su proximidad.

Avaricia (Greed, 1925)  La película narra la historia de un triángulo amoroso perturbado por la urgencia del dinero, que da lugar a un sórdido retrato de la sociedad de la época y de los impulsos ocultos de la vida en sociedad. En esta película Erich von Stroheim quiso hacer un fiel retrato de una novela naturista con la intención de volcarla en pantalla palabra por palabra, a la que también añadió novedades para la época como el rodaje de escenarios reales. El resultado de tan riguroso trabajo dio como resultado más de cien horas positivadas que se reflejaron en una película de nueve horas que para ser exhibida en dos sesiones. Metro Goldwyn Mayer ordenó acortar la cinta a dos horas restando así mucho sentido a la misma.

Stroheim nunca quiso ver lo que habían hecho con su película. Abandonó la dirección cinematográfica pocos años después tras nuevas desavenencias, esta vez con Joseph Kennedy y Gloria Swanson. Reapareció en pantalla con ella veinte años después como el inolvidable mayordomo Max de ´El crepúsculo de los dioses´, como oficial alemán en ´La gran Ilusión de Renoir´ o como Beethoven en el ´Napoleón´ de Sacha Guitry.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA La editorial Impedimenta comienza a publicar la que se considera la obra maestra del escritor rumano. La primera parte de su Cegador sienta las bases de una crónica que se advierte descomunal
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La espalda de la violinista', de Teresa Gómez


ADEMÁS: Khaled Hosseini, súplica a la mar | Sherlock y toda su inmortalidad | El país donde florecen el limonero y el amor | Manuel Gutiérrez Aragón: cuarteto de bravas mujeres