28 de enero de 2014
28.01.2014
40 Años
Teatro Cervantes

Mario Gas dirige a Miguel Ángel Solá y Daniel Freire en ´El veneno del teatro´

El XXXI Festival de Teatro recibe este miércoles la versión del exdirector del Teatro Español del texto de Rodolf Sirera

28.01.2014 | 15:55
Imagen de la nueva versión de ´El veneno del teatro´.

Mario Gas se apunta su segunda presencia en el Festival de Teatro de Málaga dirigiendo a Miguel Ángel Solá y Daniel Freire en El veneno del teatro, un inquietante thriller de Rodolf Sirera que se verá este miércoles miércoles en el Cervantes. El exdirector del Teatro Español, que protagonizó el Julio César que abrió en el coliseo municipal esta XXXI edición, conduce a dos grandes de la escena y el cine contemporáneos argentinos en un montaje íntimo, un suculento juego de ideas con una intriga muy bien armada y de notable tensión dramática. La única función programada en esta XXXI edición (29 de enero, 21.00 horas, de 6 a 20 euros) permitirá ver en Málaga "la interpretación tan intensa como inquietante" de Solá y Freire, según la crítica "dos actores en estado de gracia" que han paseado la obra por ambas orillas del Atlántico.

El texto original de Sirera, un juego dialéctico sobre el poder, la sumisión y la frontera entre la vida y la representación teatral, transcurría en la Francia prerrevolucionaria de 1784. Mario Gas sitúa la acción en los años treinta, tiempos de gestación de totalitarismos varios. El nudo argumental comienza cuando el famoso actor Gabriel de Beaumont es invitado al palacio del Marqués de X, un aristócrata conocido por sus aficiones extravagantes que ha escrito una obra sobre Sócrates y quiere conseguir, a cambio de una buena suma de dinero, una representación única, definitiva. Pronto comprobará que todo es una trampa de éste para someterlo a un cruel experimento sobre realidad y representación relacionado con el tema de la muerte.

El XXXI Festival de Teatro recibe un alabado montaje de Concha Busto Producción y Distribución que se apoya en la versión en castellano de José María Rodríguez Méndez, una escenografía "opresiva, de mausoleo helado", firmada por Paco Azorín, música de Orestes Gas y una iluminación tenebrista de Juan Cornejo. Todo un marco para encuadrar la atmósfera angustiosa de un texto que es a la vez un psicológico tratado sobre la interpretación y la escenificación de la relación entre amo y esclavo.

La nueva versión de El veneno del teatro fue un éxito en la temporada pasada en los Teatros del Canal, giró por Argentina y Uruguay y está desde el verano pasado y en este comienzo de 2014 de gira por toda España, regreso a Madrid incluido. Desde que se representara por primera vez en 1978, El veneno del teatro ha sido traducida a quince idiomas y estrenada en otros ocho países. La primera versión del texto de Rodolf Sirera, El verí del teatre, fue protagonizada por Carles Velat y Ovidi Montllor, que fueron dirigidos por Mercè Vilaret. La versión castellana, firmada por Rodríguez Méndez, se estrenó en 1983 en el madrileño María Guerrero, con la batuta de Emilio Hernández y José María Rodero y Manuel Galiana sobre las tablas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA La autora canadiense cierra con 'Prestigio' su trilogía del diálogo como destilado de la vida
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'El rey recibe', de Eduardo Mendoza


ADEMÁS: Regresa el vencedor de los Nibelungos | La primera vez de Iris Murdoch | Kazumi Yumoto y los enigmas de la infancia | S.L.Grey: Un horror de vacaciones