El escritor sueco Henning Mankell, creador de la popular saga de novela policiaca del detective Kurt Wallander, reveló hoy al diario Göteborgs-Posten que padece un cáncer y que su diagnóstico es "grave".

Mankell explicó que hace un par de semanas viajó a Estocolmo para ser tratado por un ortopeda, creyendo que tenía una hernia discal en el cuello, pero que, cuando regresó al día siguiente a Gotemburgo (Suecia), donde reside, lo hizo con el diagnóstico de cáncer.

"Días más tarde, en el centro de tratamiento pulmonar de la Universidad Sahlgrenska me lo pusieron en blanco y negro: era serio. Tenía un tumor en la parte posterior del cuello y otro en mi pulmón izquierdo. El cáncer podría haberse extendido también a otras partes de mi cuerpo", relató Mankell.

El célebre escritor sueco, que en unos días cumplirá 66 años, está realizando las últimas pruebas, antes de que los médicos determinen el tratamiento que deberá seguir contra la enfermedad.

"Mi ansiedad es muy profunda, aunque a grandes rasgos puedo mantenerla bajo control", señaló en un artículo titulado "Una lucha desde la perspectiva de la vida".

Mankell aseguró que desde muy pronto decidió que quería escribir sobre su enfermedad y que lo hará en las páginas de este diario sueco, pero "desde la perspectiva de la vida, no de la muerte".

Mankell lanzó su primera novela, "Bergsprängaren" (El rompedor de rocas), en 1973, y casi dos décadas después, publicó la primera de la exitosa serie protagonizada por el inspector Wallander, que también ha sido llevada a la televisión.

Casado con Eva Bergman, hija del cineasta sueco Ingmar Bergman, Mankell ha escrito, aparte de la serie de Wallander, una veintena de novelas, una docena de libros infantiles y es un respetado dramaturgo en su país, además de activista de izquierdas.

Desde que hizo su primer viaje a África hace cuatro décadas, Mankell reside entre Suecia y este continente, especialmente Mozambique, donde ejerce como director artístico del Teatro Avenida de Maputo.