30 de enero de 2014
30.01.2014
Cine

Gil Parrondo recibirá el Premio Ricardo Franco del Festival

'La prima Angélica', de Carlos Saura, será designada como 'Película de Oro' del certamen malagueño

30.01.2014 | 14:20
Gil Parrondo, ganador de cuatro Premios Goya

El director artístico Gil Parrondo recibirá el Premio Ricardo Franco por toda su trayectoria que concede el Festival de Cine Español de Málaga en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Además, 'La prima Angélica', de Carlos Saura, será designada como 'Película de Oro' por el Festival de Málaga, que se celebrará del 21 al 29 de marzo, ha anunciado hoy la organización en un comunicado.

Gil Parrondo (Luarca, Asturias, 1921) posee una amplia trayectoria en cine -con más de doscientas películas-, teatro y televisión desde que comenzó a trabajar en 1939 como ayudante de decoración.

En 1951 asumió la dirección artística de la película 'Día tras día', de Antonio del Amo, e inició una etapa prolífica para luego empezar a trabajar en diversas coproducciones estadounidenses que se ruedan en España, logrando dos Óscar y una nominación.

Es el encargado de la dirección artística de casi todas las películas de José Luis Garci desde 'Volver a empezar' (1982), y ha trabajado con otros directores españoles como Jaime Chávarri o Pilar Miró, además de en series de televisión de Mario Camus, Pedro Masó o Fernando Méndez-Leite.

Por su parte, 'La prima Angélica' fue dirigida en 1973 por Carlos Saura y protagonizada por José Luis López Vázquez, Fernando Delgado, Julieta Serrano, María Clara Fernández de Loaysa y Lina Canalejas, entre otros.

Con guión de Carlos Saura y Rafael Azcona, y producida por Elías Querejeta, 'La prima Angélica' hace un recorrido por los recuerdos de infancia de su protagonista, por un primer amor pero también por la historia de España.

En ella, Saura narra la historia de un hombre que vuelve a su pueblo natal para asistir al entierro de su madre, y allí rememora su infancia y adolescencia, especialmente el amor que sentía por su prima Angélica, ya casada y madre de una hija.

'La prima Angélica', de cuyo estreno internacional se cumplen cuarenta años, fue premio especial del jurado en el Festival de Cannes de 1974 y preseleccionada en el mismo año para el Óscar a la mejor película extranjera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA La autora canadiense cierra con 'Prestigio' su trilogía del diálogo como destilado de la vida
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'El rey recibe', de Eduardo Mendoza


ADEMÁS: Regresa el vencedor de los Nibelungos | La primera vez de Iris Murdoch | Kazumi Yumoto y los enigmas de la infancia | S.L.Grey: Un horror de vacaciones