30 de enero de 2014
30.01.2014
Óbito

Muere el poeta Félix Grande

El narrador y ensayista, flamencólogo y Premio Nacional de Poesía y Letras, ha fallecido en Madrid a los 76 años

30.01.2014 | 12:02
Félix Grande.

El poeta, narrador, ensayista y flamencólogo Félix Grande ha muerto este jueves en Madrid a los 76 años, víctima de un cáncer de páncreas, según fuentes próximas al poeta.

Nacido en Mérida (Badajoz) en 1937, desde los dos años hasta los veinte vivió en Tomelloso (Ciudad Real). Estaba considerado como uno de los grandes renovadores de la poesía.

Experto en flamenco, Felix Grande, cuyos restos mortales se encuentran en el madrileño tanatorio de San Isidro, recibió el premio Nacional de Poesía (1978), el Nacional de las Letras (2004) y el Nacional de Flamencología (1980).

En su juventud, el poeta se empleó en diversos oficios hasta que en 1961 entró a formar parte de la revista cultural Cuadernos Hispanoamericanos, donde trabajó durante treinta y cinco años, trece de ellos como director.

Durante el periodo 1969-71, dirigió la colección de libros "El puente literario", de la editorial Edhasa, y en 1989 estuvo al frente de la revista de arte Galería. También coordinó cursos sobre flamenco en varias universidades y diferentes instituciones españolas.

Autor prolífico, su obra, que incluye poesía, ensayo, novela y teatro, ha sido traducida a una docena de idiomas.

En 2012 publicó su última obra, el poemario "Libro de familia", uno de sus libros más libres y en el que refleja los pilares de su vida: su infancia, su madre, su mujer, la poeta Francisca Aguirre, el padre de su mujer, la música de Bach, el flamenco, Antonio Machado y Cesar Vallejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA La autora canadiense cierra con 'Prestigio' su trilogía del diálogo como destilado de la vida
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'El rey recibe', de Eduardo Mendoza


ADEMÁS: Regresa el vencedor de los Nibelungos | La primera vez de Iris Murdoch | Kazumi Yumoto y los enigmas de la infancia | S.L.Grey: Un horror de vacaciones