30 de enero de 2014
30.01.2014
Exposición en Buenos Aires

Homenaje fotográfico a las Madres de Plaza de Mayo

Una recopilación de retratos indaga en estas defensoras de la justicia frente a la tiranía de la dictadura

30.01.2014 | 16:59
Exposición `Madre´, de Marcos Adandía.

El fotógrafo argentino Marcos Adandía ha retratado a las Madres de Plaza de Mayo formando una exposición fotográfica que lleva por nombre 'Madre' y que le sirve para indagar en la mirada cargada de coraje y valentía pero también de angustia y desesperación que muestran estas luchadoras por la libertad.

Esta exposición, que acoge al bonaerense Museo Nacional de Bellas Artes, llega tras 13 años de trabajo. Las protagonistas posan con pañuelo y sin él, y es que Adandía les hace quitarse el símbolo con el que habitualmente son fotografiadas para ofrecerle al visitante la posibilidad de adentrarse en la personalidad de cada una de estas defensoras de la justicia frente a la tiranía de la dictadura.

Una muestra que se ha convertido en un homenaje colectivo al espíritu luchador y al ejemplo de valentía y constancia que demostraron poseer al desafiar al poder en tiempos en los que imperaba el miedo.

Agredidas y secuestradas por tratar de romper el silencio que se imponía sobre las desapariciones de sus hijos, estas madres, ya convertidas en abuelas, dirigen una mirada directa y profunda a la cámara, mostrándose incapaces de ocultar la dureza que arrastran sus vidas.

"La identidad de la madres es el pañuelo, son nuestros hijos. Cuando me pongo el pañuelo siento que acá está Alejandro. ¡Ojalá no existiéramos! Ninguna de nosotras eligió ser madre del pañuelo blanco", argumenta una de las protagonistas de esta muestra Taty Almeida, según informa Télam.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA La autora canadiense cierra con 'Prestigio' su trilogía del diálogo como destilado de la vida
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'El rey recibe', de Eduardo Mendoza


ADEMÁS: Regresa el vencedor de los Nibelungos | La primera vez de Iris Murdoch | Kazumi Yumoto y los enigmas de la infancia | S.L.Grey: Un horror de vacaciones