31 de enero de 2014
31.01.2014
Toros

Cuenta atrás para la apertura del Centro de Arte de la Tauromaquia-Colección Juan Barco

Expertos de Málaga ya están procediendo a la restauración de diversas obras de bordado

30.01.2014 | 21:47
Salvador Oliver, interviniendo sobre el traje de luces que perteneció a Antonio Fuentes.

La apertura del Centro de Arte de la Tauromaquia, promovido por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol en su antigua sede de la plaza del Siglo, ha comenzado su cuenta atrás con el comienzo de los trabajos de limpieza y fijación de obras de bordado al realce de la Colección Juan Barco, que formarán parte de la exposición permanente.

Paralelamente, se están efectuando en el edificio obras de adecuación para acoger este museo, que tiene prevista su puesta en funcionamiento en este primer semestre de 2014.

El bordador y restaurador malagueño Salvador Oliver ha comenzado la restauración de los vestidos de torear de Lagartijo, El Espartero, Guerrita, Bombita y Antonio Fuentes, en una primera fase, que tendrá su continuidad con la intervención sobre otras piezas de toreros como Belmonte, Arruza o Manolete, según informó la Diputación Provincial de Málaga.

Entre todos ellos, el más antiguo es un traje de Lagartijo, torero cordobés nacido en 1841 y que tomó la alternativa en 1865 en Úbeda, confirmando en Madrid un mes después. Es de color grosella y azabache. Por su parte, los ternos de El Espartero, Guerrita y Bombita son de color verde y oro, grana y oro, y verde y oro, respectivamente.

Sin embargo, destaca por su conservación el traje de luces de Antonio Fuentes (Sevilla, 1869), que fue adquirido en 1994 por el coleccionista extremeño Juan Barco en un convento de Sevilla, donde el diestro lo había depositado tras utilizarlo una única vez, en la corrida de beneficencia celebrada en Madrid el 17 de junio de 1894 bajo la presidencia de la reina Regente, María Cristina de Habsburgo-Lorena, madre de Alfonso XIII.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA La autora canadiense cierra con 'Prestigio' su trilogía del diálogo como destilado de la vida
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'El rey recibe', de Eduardo Mendoza


ADEMÁS: Regresa el vencedor de los Nibelungos | La primera vez de Iris Murdoch | Kazumi Yumoto y los enigmas de la infancia | S.L.Grey: Un horror de vacaciones