­El Tribunal Supremo ha determinado que el matrimonio formado por Carlos y Ruth Bousoño es el legítimo dueño del archivo del poeta Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura, al desestimar el recurso que la sobrina del poeta, Amaya Aleixandre, presentó contra la sentencia de la Audiencia de Madrid.

La Sala de lo Civil del alto tribunal confirma así, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, los fallos de la Audiencia Provincial de Madrid y de un Juzgado de Majadahonda en el proceso judicial que comenzó en octubre de 2007 cuando la sobrina del poeta pidió que se le restituyeran los objetos del denominado «archivo Aleixandre».

La Junta de Andalucía y de la Diputación de Málaga hicieron pública su intención de comprar por cinco millones de euros el importante archivo de Vicente Aleixandre, que tras su muerte en 1984 pasó a ser propiedad de su amigo el poeta y académico de la Lengua Carlos Bousoño y de su mujer, la abogada y filóloga Ruth Bousoño, operación que quedó suspendida ante la demanda que presentó la sobrina y heredera del poeta. En la sentencia hecha pública ayer, el Tribunal Supremo recuerda que hubo declaraciones testificales, como la de la empleada doméstica y la enfermera del poeta y su hermana Conchita. Estos testimonios sirvieron a la Audiencia Provincial de Madrid para concluir que los bienes fueron cedidos al matrimonio no solo como gratificación sino porque eran las personas más allegadas a Aleixandre y las más cualificadas para hacerse cargo de su archivo personal, agrega.

Considera también acreditado que los demandados poseyeron los bienes desde el fallecimiento del poeta y durante más de 26 años y que el matrimonio se quedó con los bienes porque así lo quisieron el poeta y su hermana. El archivo de Aleixandre está formado por la biblioteca del poeta, de 3.000 volúmenes, entre ellos ejemplares de primeras ediciones de la poesía española de posguerra -muchos dedicados por sus autores al Premio Nobel- y las primeras ediciones de obras de este. También hay manuscritos, borradores, originales mecanografiados, galeradas corregidas de su mano, poemas inéditos y versiones con variantes, así como cartas de numerosos poetas.