05 de febrero de 2014
05.02.2014
La Opinión de Málaga
Nombramiento

Hernández-Silva, nueva batuta de la Filarmónica

El maestro venezolano, formado en Viena y con nacionalidad española, será el director titular de la OFM

05.02.2014 | 05:00
El maestro venezolano Manuel Hernández- Silva, en una imagen promocional.

A mediados de enero, durante el anuncio del Primer Concurso de Jóvenes Talentos Musicales Andaluces, una interesante iniciativa de la Orquesta Filarmónica de Málaga para promocionar nuevas promesas, Damián Caneda confesó que el nombramiento del futuro director titular de la OFM estaba resuelto y solo a falta de ser firmado por el Consejo de Administración del Consorcio, que se celebra esta misma tarde. Según ha podido saber este periódico, el elegido para hacerse finalmente con la batuta de la primera orquesta malagueña será el venezolano Manuel Hernández-Silva, quien además de haber sido titular de la Orquesta de Córdoba durante siete años (entre 2005 y 2012) posee una extensa carrera como docente y estudioso de la tradición sinfónica del período clásico centroeuropeo.

Así, el proyecto de Hernández-Silva ha sido el que más ha convencido a la comisión artística formada con objeto de nombrar al adecuado sucesor de Edmon Colomer, un proceso que se inició con diez aspirantes y que pronto se decantó por cuatro finalistas: el italiano Marco Guidarini, el australiano Nicholas Milton, el coreano Shinik Hahm y Hernández-Silva.

El maestro venezolano, nacido en Caracas en 1962, es una de las batutas con más potencial en la actualidad, debido a su gran carisma, su versatilidad en el repertorio y su amplia formación musical. Durante 20 años vivió y estudió en Viena. Se graduó en el Conservatorio Superior de Música de Viena, con Matrícula de Honor en la cátedra de los profesores R. Schwarz y G. Mark. Ha ganado el Concurso Forum Junger Künstler de la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiéndola en la Konzerthaus de Viena y en la Brucknerhaus en la ciudad de Linz.

Ha sido titular de la Orquesta de Córdoba desde 2005 hasta 2012, habiendo llevado a esta formación a un alto nivel, como lo prueban la calidad musical de los discos que grabó, así como el indiscutible éxito cosechado en la gira por grandes teatros de Austria y la República Checa, siendo de destacar la gran ovación recibida en el Musikverein de Viena. Así mismo, desempeñó una labor muy destacada al frente de la Orquesta Simón Bolívar de Caracas, con la cual trabajó muy intensamente durante cinco años.

El repertorio de Hernández-Silva abarca desde el clasicismo vienés, época a la que ha dedicado la mayor parte de su carrera, incluyendo la lógica extensión hacia la tradición romántica alemana y rusa, hasta la música española o iberoamericana. Ha desarrollado una intensa actividad docente, impartiendo cursos internacionales de dirección e interpretación, así como numerosas conferencias.

En España ha dirigido a casi todas las orquestas, a las que ha sido invitado en numerosas ocasiones. Así ha dirigido Real Filarmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Orquesta Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Navarra y Orquesta Sinfónica de Barcelona.

Hernández–Silva ha dirigido a la Sinfónica de Viena, Orquesta de Radio Praga, Sinfónica de Israel, Filarmónica de Seúl, Nord-Tchechische Philarmonie, Sinfónica de Karlsbad, Filarmónica de Olomouc, Orquesta Sinfónica de Wuppertal, Sinfónica de Puerto Rico, Nacional de Chile, Sinfónica de Venezuela, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica Nacional de México, Municipal de Caracas y Sinfónica Simón Bolívar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook