­El mundo del toro siempre ha sido solidario con quien ha requerido su ayuda. Juan Martín Soto es uno de esos hombres del toro que ha colaborado a lo largo de su carrera por diferentes causas benéficas, y ahora le ha llegado a él la hora de pedir ayuda a sus compañeros.

Este banderillero vallisoletano, actualmente a las órdenes del diestro Morenito de Aranda, ha organizado para el próximo 1 de marzo un festival en Marbella, localidad en la que reside junto a su familia desde hace unos años. Fue la enfermedad de su hija Paola, que desde que tenía un mes y medio está diagnosticada de fibrosis quística, la que le acercó hasta este punto de la Costa del Sol, atraídos por un clima mucho más beneficioso para la pequeña que el de la fría Castilla. «El clima mediterráneo le viene muy bien para su enfermedad, y al principio pasábamos aquí los inviernos, hasta que hemos terminado por asentarnos definitivamente», relata este padre luchador.

Paola tiene ahora cuatro años, y aunque sus estancias en el hospital son aún relativamente frecuentes (la última ha sido del 26 de diciembre al 9 de enero), se encuentra mucho mejor gracias en parte a las atenciones que recibe de la Asociación contra la Fibrosis Quística de Málaga. «En sus programas asistenciales reciben ayuda muchas personas, entre ellas mi hija, y sin embargo, muchas de estas terapias específicas corren ahora peligro por los continuos recortes y la falta de subvenciones», relata muy preocupado Martín de Soto.

Fue allá por el mes de diciembre cuando decidió emprender, junto a su esposa, la organización de un festival para el que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento marbellí y del empresario Pepe Luis Román, que les han cedido el uso del coso en esa jornada. «Mi matador también me ha apoyado mucho, al igual que Diego Ventura, que es muy amigo mío», señala el banderillero.

Con la presencia de la máxima figura del toreo a caballo en el cartel, «todo lo demás ha ido rodado», y todas las puertas se le han abierto cuando ha pedido ayuda. Así, el cartel queda completado con la presencia de otros diestros a pie como son Finito de Córdoba, El Cordobés, Javier Conde o el novillero gaditano Santiago Muñoz; quienes lidiarán reses de diversas ganaderías como las de los malagueños José Luis Martín Lorca o Manuel Blázquez, así como de Fuente Ymbro, Núñez del Cuvillo o José Luis Pereda. «No quería dejar de pasar la oportunidad de mostrar mi gratitud a los maestros, que solo han dado facilidades», indica el banderillero alabando la entrega de sus compañeros.

Además, al festival se le ha querido dar un carácter flamenco, con la participación de cantaores como El Pinto, Carlos Brías, Manuel de la Josefa, Manuel Santiago o Pepe Ortega. «La idea ha sido hacer algo distinto, poco visto, y con un precio al alcance de todos». Así, se ha marcado un precio único de 15 euros, con entrada gratuita para menores de 12 años que acudan acompañados de un adulto. «Ahora lo que queda es llenar la plaza, y creo que el cartel tiene el atractivo suficiente como para acudir y disfrutar de un gran espectáculo», del que él mismo formará parte en la cuadrilla de Morenito de Aranda.

Como se señala a modo de eslogan en el cartel, El Arte ayuda a respirar, y así quiere conseguirlo el toreo el próximo 1 de marzo con Paola, esta niña guapa y simpática, a pesar de esta fibrosis quística que afecta fundamentalmente a los pulmones de quienes la padecen. Así, el éxito de este festival taurino de Marbella será el conseguir mejorar a través de los programas asistenciales de la asociación las condiciones de vida de la hija de Juan Martín Soto y el resto de los afectados por la terrible fibrosis quística.