El Festival de Teatro de Málaga, ya en su recta final, nos anunció y presentó, dentro de su programación el estreno del Ciclo de Siglo de Oro de la compañía Fundación Siglo de Oro (Rakatá) compuesto por dos espectáculos de Lope de Vega: El Perro Del Hortelano y El Castigo Sin Venganza. Ya hemos podido disfrutar de El Perro Del Hortelano en el Teatro Echegaray, que estará hasta el día nueve. Pero lo que se nos queda en la duda es lo de estreno. Ambos espectáculos forman parte de la cartera de la compañía desde hace años, el primero se estrenó en 2007 y el segundo ya pudimos verlo aquí en 2011. Seguramente hayan cambios, pero ¿no sería mejor entonces hablar de reestreno? Luego en las cuentas finales de méritos del Festival oiremos hablar del número de estrenos. Y, por otro lado, leemos en la propia web del Teatro Echegaray, que el Ayuntamiento de Málaga y el Festival de Teatro de Málaga coproducen el ciclo. ¿Lo coproducen? Interesante saber que nuestro Ayuntamiento y festival coproducen tantos espectáculos teatrales. Pero, ¿en qué medida? ¡Ay, amigo! Bueno, sea como sea esto de los estrenos y coproducciones, lo cierto es que el espectáculo, tal como se ve hoy, es un buen espectáculo.

La historia, si no es conocida por todos, debería serlo, que para eso se estudia en la básica. Ya saben la del perro que ni come ni deja comer. En este caso, la señora condesa de Belfor, que se enamora de su secretario justo cuando lo ve con otra, y no antes. Las chanzas de esta comedia andan situando las clases sociales de una época que, aparentemente pasada, entiende los prejuicios sociales como base de la estabilidad. Hoy día esto ya no pasa, claro. Pero Lope supo muy bien reflejarlo en acciones y personajes; tipología que el elenco caracteriza con gran lujo. Y no sólo por vestuario y utilería, espléndidos en el detalle, sino por el trabajo interpretativo.

Por supuesto, para gustos colores a la hora de quedarse con uno u otro intérprete, aunque lo cierto es que en el verso clásico siempre se llevan la palma los graciosos. Y los hay que hacen su trabajo con gran desparpajo. Tal vez por eso extraña ese tono severo en la condesa que contrasta con el resto de los intervinientes. Elena González es una buena actriz, pero aquí podía haberse sumergido un poco más en la comedia. Algo parecido a lo que ocurre con Rodrigo Arribas (el secretario). En general prima un enfoque muy academicista que la dirección estampa en movimientos, declamación y puesta en escena en general. Pero ese sabor tradicional resulta atractivo.

El perro del hortelano | Teatro Echegaray

Compañía: Fundación Siglo de Oro (Rakatá). Autor: Lope de Vega. Dirección: Laurence Boswell. Intervienen: Elena González, Pablo Cabrera, Jesús Fuente, Alicia Garau, Alejandro Saá, Silvia Nieva, Rodrigo Arribas, Daniel Acebes, Alejandra Mayo, Diego Santos, Andrés Bernal, Julio Hidalgo.