La nueva exposición del artista sevillano Paco Sanguino se ha presentado en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), bajo el título de Mujeres y Paredes. Un total de 12 cuadros conforman su obra formada por grandes lienzos realizados mediante pintura acrílica y óleo. La desnudez de la mujer y los rincones de la ciudad malagueña componen el tema principal de su exposición, que estará presente hasta el próximo 4 de mayo.

Acompañado por el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y por el director del CAC, Fernando Francés, Sanguino visitó la sala donde su obra está expuesta desde ayer. Su seña de identidad es la precisión con la que dibuja cada detalle de la pintura, recreando las luces y las sombras en estos escenarios cercanos y cotidianos, comparando la piel de las mujeres desnudas con los muros que forman el paisaje urbano de la ciudad malagueña. El artista dota de una nueva dimensión a los lienzos, que parecen sobresalir del espacio, como si se tratara de una escultura.

Francisco de la Torre calificó a Sanguino como un artista «muy consagrado» y destacó el gran valor cultural que esta exposición. En una rueda de prensa improvisada en la misma sala, justo delante de la obra titulada Espero al cisne, ese que ama tan bien, mientras tanto duermo, realizada­­ el pasado año 2013. «Nos parecía muy justo hacerle una exposición aquí en Málaga», declaró Fernando Francés, que considera a Sanguino como un artista «muy comprometido con sus ideas».

La obra de este autor muestra los aspectos vinculados a su infancia y plantea referencias a su juventud, además de realizar un homenaje a la belleza de la mujer a través del desnudo. «Esas mujeres que representa Paco Sanguino y que aparecen desnudas están luchando contra la adversidad en el día a día», comentó Francés, que prosiguió afirmando que se trata de unas «auténticas luchadoras, tanto artistas, como fotógrafas, pintoras o modelos».

Mujer luchadora

El artista se mostró muy agradecido por el proyecto que ha decidido iniciar el Centro de Arte con su exposición, la primera realizada en un museo. «Estoy muy feliz por mostrar aquí mi trabajo», declaró Paco Sanguino, que posteriormente comentó sus cuadros.

«Mi exposición es un reflejo para mostrar a la mujer luchadora y fuerte, además de materializar con ella los recuerdos que tengo de mi niñez en mi ciudad industrializada. Intento encontrar en todo lo que observo una belleza simbólica y plasmarlo después en el lienzo», señala Sanguino, que en la actualidad vive y trabaja en Marbella, y que a lo largo de las últimas décadas ha expuesto en salas expositivas y galerías de Marbella, Cádiz, Cuenca o Santiago de Compostela.