El Museo del Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de Málaga (MUPAM) se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer con visitas guiadas por la exposición temporal 'Ochoa vuelve al Sur', del pintor Enrique Ochoa, catalogado en los años 30 como el pintor de la mujer.

La presencia femenina en la obra del artista llevará a conocer el contexto histórico y la importancia de la mujer tanto en la sociedad de la época como en la obra de Ochoa. Las visitas guiadas serán este próximo viernes 7 de marzo, a las 12.30 y a las 17.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Además, dentro del programa de actividades paralelas a la exposición, la próxima semana, el viernes 14 de marzo, habrá una conferencia sobre 'La alquimia en la obra de Enrique Ochoa: la plástica musical', a cargo de Felio Bauzá, escritor, ensayista, jurista y experto en pintura balear. Será en el Salón de Actos del MUPAM a las 19.30 horas.

'Ochoa vuelve al sur' es una muestra organizada conjuntamente con la Fundación Pintor Enrique Ochoa (www.enriqueochoa.com) y que estará abierta hasta el próximo 23 de marzo. Una retrospectiva del autor de la plástica musical, y especialmente retratista de la mujer española y que cuenta con diversas obras que se muestran al público por primera vez.

La muestra ya ha sido visitada por más de 2.500 personas, según han informado desde la Fundación, y está abierta al público en las salas de exposición la Coracha del Museo del Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de Málaga (Paseo de Reding 1) en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas de martes a domingo, según ha precisado el Consistorio malagueño en un comunicado.

El historiador y crítico Juan Manuel Bonet ha llegado a afirmar que "hay un tipo de mujer Ochoa, como hay un tipo de mujer Julio Romero de Torres, o un tipo de mujer Rafael Penagos". La muestra, a través de un total de 251 dibujos, acuarelas y óleos, hace un recorrido por la vida del pintor y sus diferentes etapas artísticas.

Desde sus inicios, como un retratista "excepcional" del primer cuarto del siglo XX, pasando por su magistral técnica del dibujo como ilustrador de libros --entre los que cabe citar las obras completas de Rubén Darío-- o las principales revistas de la época como La Esfera, Blanco y Negro o Mundo Latino. Asimismo destacan las obras de lo que el mismo denominó la plástica musical, sus imágenes internas o las de su etapa final centradas en el arte abstracto o el gestualismo, del que fue precursor.

La muestra reúne algunas de los cuadros más significativos de Ochoa como 'Dama Chic'; 'Homenaje a García Lorca', de 1933; 'Strawinsky, pájaro de fuego'; 'El ángel rosa en la Pasión de San Mateo de Bach'; 'La Catedral sumergida de Debussy'; 'Caras y cemento'; 'Otoño 1971'; 'El olivo del amor'; 'Picasso, retrato imaginario' o 'El demonio'.

Esta exposición ha contado con la ayuda y colaboración de instituciones como el propio Ayuntamiento de Málaga, el MUPAM, la Fundación Pintor Enrique Ochoa, el Museo ABC de Dibujo e Ilustración y la Fundación Cremades & Calvo-Sotelo, algunas de las cuales junto con particulares han cedido obras de sus colecciones para poder mostrar en esta ocasión.

Asimismo, la exposición va acompañada por un catálogo que ha contado con la participación de importantes críticos y estudiosos de su obra como Matías Díaz Padrón, Ángela Ena Bordonada, Felio J. Bauzá Martorell y José F. Estévez.

Actividades didácticas y conferencias

El programa de actividades didácticas de esta exposición se compone de visitas escolares que se están celebrando de martes a viernes en horario de 10.00 a 12.00 horas. También hay recorridos didácticos para todos los tipos de públicos los viernes a las 18.30 horas, sin necesidad de reserva previa.

Además, los visitantes tienen a su disposición en recepción un iPad con material didáctico interactivo de apoyo a la visita individual, en el que podrán encontrar información completa de las obras expuestas, del contexto histórico en que se crearon, e incluso pueden escuchar las piezas musicales que sirvieron de inspiración al llamado "pintor de la música" en sus composiciones plásticas.

Ochoa tiene unas fuertes raíces y relaciones con Andalucía. Gaditano de El Puerto de Santa María vive su niñez y juventud a caballo entre Toledo, Cádiz y Sevilla. Su entorno y amistades también tienen vínculos con su Andalucía natal.

Su círculo, lo componen entre otros, el propio Picasso, Alberti o Federico García Lorca, a quién retrata en varias ocasiones. Asimismo, y por encargo de Eva Perón en Buenos Aires, Ochoa pinta el cuadro 'Nuestra Señora de Luján', que se conserva en la Iglesia de la Macarena de Sevilla.

En 1943, Ochoa fue nombrado Académico de Bellas Artes de Málaga y en 1967 es condecorado como Hijo Predilecto de El Puerto de Santa María. Asimismo en 1975 es nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.