El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha participado este sábado en la jornada de puertas abiertas que han servido como conclusión a las actividades organizadas del programa de actos del 25 aniversario de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, dirigiendo una de las visitas guiadas a la institución.

Estas visitas que se suceden este sábado cada media hora, guiadas por los miembros del Consejo Rector de la Fundación y por periodistas de la ciudad, proporcionan a los visitantes nuevos puntos de vista sobre los contenidos exhibidos en la casa donde nació Picasso en el número 15 de la plaza de la Merced.

El programa se inició el pasado 26 de febrero de 2013, fecha en que se cumplieron 25 años desde la creación de la institución malagueña.

A lo largo de la jornada de este sábado, cuya entrada es gratuita, se están sucediendo diversas actividades que quieren testimoniar la pujanza y el arraigo de la institución en la vida cultural de Málaga.

Así, miembros del Consejo Rector de la institución municipal y periodistas realizan visitas guiadas, los Urban Sketchers malagueños realizan dibujos en la plaza, los alumnos de Bellas Artes fotografían y comparten en redes sociales a quienes quieran fotografiarse con la escultura de Picasso y, por su parte, los más pequeños disfrutan en el taller infantil titulado 'Picasso y el Modernismo. La taberna de Els Quatre Gats'.

Urban sketchers

El programa incluye, bajo el título 'Dibujando la Casa Natal', la intervención del colectivo malagueño de Urban Sketchers, que toma como centro de atención la plaza de la Merced y la Casa Natal de Picasso para testimoniar en forma de dibujos este momento.

Urban Sketchers es un colectivo de artistas en todo el mundo que dibujan las ciudades donde viven y los sitios adonde viajan. Bajo el lema 'El mundo, dibujo a dibujo', el grupo malagueño de Urban Sketchers se rige por principios de comunidad tales como dibujar 'in situ' lugares a cubierto o al aire libre.

Según estos fundamentos, estos artistas, no exclusivamente profesionales, plasman con sus dibujos lo que están presenciando en ese momento, dejando para la posteridad un lugar y un momento determinado.

Y lo hacen siempre en grupo, con diferentes técnicas y sobre cualquier soporte, procurando ayudarse mutuamente, para después compartir su visión a través de Internet con el resto del mundo.

Fotografías compartidas

De forma simultánea, con la coordinación de la profesora Noelia García Bandera, los alumnos de la Escuela de Arte de San Telmo realizan fotografías a las personas que se quieran retratar junto a la escultura de Picasso, ubicada en la plaza de la Merced y acompañada para la ocasión por un gran marco de madera.

Las instantáneas se compartirán a través de las redes sociales Twitter y Facebook, donde los participantes podrán buscar su foto y empezar a 'tuitear' dando un alcance superior e inmediato a la conmemoración que en esta fecha se da por concluida.