Hace justo tres años se formó en Málaga Kermit, una banda singular, imbuida en esa escuela del rock después del rock, inspirada por referentes culturales de todo tipo -Miles Davis, Roberto Bolaño, Pink Floyd, Sonic Youth, Allen Ginsberg- y con una solvencia impropia de unos debutantes -que no lo eran tanto: en sus currículums personales, muchos grupos previos-. Lanzaron Autoficción, una ópera prima que mostró su música de marejadas instrumentales, de crepitar eléctrico, de subidas y bajadas, con esa dinámica de tensiones y distensiones entre Tortoise, Slint y Lemko Hall. Tras notables conciertos, muchas horas de ensayo y hasta la creación de un sello discográfico propio, Ítaca, Álvaro Parada (batería, saxo), Gonzalo Presa (guitarra, programación), Miguel Seguí (Guitarra) y Paco Trujillo (bajo) afrontan la reválida con Litoral, un álbum, sí, inspirado en la señera revista de poesía que se edita en Málaga; siete cortes sin solución de continuidad para conformar un álbum conceptual que, al mismo tiempo, concreta la propuesta de los malagueños y la hace avanzar. Dicen que Autoficción fue «un viaje que apuntaba a muchas direcciones posibles» y que Litoral es «la llegada a puerto, una experiencia que tiene mucho de reconocimiento musical y personal». Personal, porque hay mucho de los kermits, como individuos, en el origen de esta aventura: «Este proyecto fue un proceso largo que, probablemente, se remonta a las mañanas de verano en las que Paco se preparaba los exámenes de Traducción e Interpretación en la biblioteca del Centro Cultural Provincial de Calle Ollerías, a principios de los 2000. De ahí proviene nuestra filiación por la Generación del 27 en general y por el proyecto de la revista Litoral en particular», nos cuentan. Ya en Autoficción les rondaba la idea de crear «un álbum diverso, a la manera de una revista de poesía, literatura y pensamiento» y ahora han creado este «homenaje a ese intento renovador y arriesgado que en su época supuso la revista Litoral en el panorama literario en lengua castellana». Redondea la propuesta la preciosa portada: podría ser la de un número de Litoral; de hecho, está creada por el director de la revista y responsable de sus tapas, Lorenzo Saval.

De alguna forma, el disco de Kermit podría ser un puente entre dos públicos, el aficionado al post rock y el lector de poesía, que quizás no se encuentren tan lejanos: «El público de Litoral y el de Kermit pueden coincidir en más de lo que parece a simple vista, pues ambos son curiosos y dados a la experimentación. De hecho, Litoral ya ha sacado algunos monográficos dedicados a la música Nos gusta imaginar que Litoral, el disco, puede alumbrar cierto descubrimiento o propiciar un acercamiento entre ambos públicos».

Como decíamos, el álbum sale a través de un sello propio, Itaca Records, que ha terminado siendo una casa no sólo para Kermit sino para otras bandas de similar calado: «Ítaca Records es el resultado de nuestra búsqueda sin éxito de encontrar un sello en el que sentirnos representados y a gusto con las bandas integrantes. Sabíamos que había bandas afines a nosotros, y que admirábamos [Cró!, Ganz, Commonplaces, Music Komite, Proyecto Parada: bandas de ese post rock más tendente al jazz] así que nos pusimos en contacto con todas ellas para plantearles la idea y dio la casualidad de que las bandas con las que realmente nos gustaría compartir sello estaban en la misma situación que nosotros y todas ellas estaban sufriendo el mismo tipo de problemas de ubicación. Así que la solución estaba escrita de antemano». Y todo fue rápido: básicamente, nos cuentan, el sello se creó «en un fin de semana». Buceen en la web http://itacarecords.com: un puñado de discos bien interesantes y en descarga gratuita.

Y todo hecho con el mimo y el cuidado típicos de Kermit: «Pecamos de un perfeccionismo casi enfermizo tanto en la composición de los temas, su estructura, el orden, los textos, en el sonido de las grabaciones, la forma de presentarlos en directo, el concepto general de los discos, su diseño gráfico, etc etc... Aunque suene un poco tópico, sinceramente, Litoral es el disco que siempre hemos querido hacer. Solo nosotros cuatro sabemos las horas de reflexión que hay detrás de esos 45 minutos escasos». Ahora, dicen, están de «post-parto», «enamorados» de su «bebé» pero «cansados y doloridos». Pero con ganas de pasear a la criatura, de presentarla en sociedad: la cita, el 26 de abril en el Auditorio Edgar Neville, de la Diputación de Málaga. Además, pronto podrá verse la grabación de unas sesiones en directo en La Caverna de Amores de los nuevos temas, con La Trinchera Estudio. Como ven, Kermit siguen viajando y descubriendo momentos, hallazgos y emociones a lo largo del camino.

A partir del lunes el nuevo disco completo estará disponible para escuchar/descargar, aquí: https://kermit-band.bandcamp.com/album/litoral