05 de abril de 2014
05.04.2014
Literatura

La plaga de filoxera en Málaga inspira una novela romántica

La nueva novela de la argentina Viviana Rivero, 'Y ellos se fueron', arranca en el seno de una familia de bodegueros de Algarrobo

05.04.2014 | 00:42
La escritora Viviana Rivero, con su novela en la mano.

­La escritora argentina Viviana Rivero se encuentra estos días de visita por España para presentar de su novela, Y ellos se fueron, la primera que edita en nuestro país a través de la Editorial Planeta. La autora publicó su primer libro en 2009 y en tan solo cinco años ha llegado ha publicar siete títulos. Y ellos se fueron fue el segundo libro que sacó al mercado, en 2010, y la razón por la que llega ahora a la península es que parte de la acción de la novela transcurre en suelo español, más concretamente en Málaga, que es el punto de partida de esta obra que transcurre entre España y Argentina. La localidad malagueña de Algarrobo, al este de la Costa del Sol, es el lugar originario de los protagonistas, una familia dedicada al sector vinícola, y buena parte de la trama donde se recrea la plaga de la filoxera que afectó a los viñedos del lugar.

Para reflejar con fidelidad el contexto histórico en la trama de la novela, Rivero realizó una amplia labor de documentación, visitando varias zonas de Andalucía. En palabras de la autora, el motivo principal por el que decidió situar el arranque de su novela en el municipio malagueño fue tras buscar lugares que hubieran sufrido la peste de los cultivos. Así es como contactó con una bibliotecaria de Algarrobo que le brindó un soporte documental sobre la localidad que le hizo decantarse finalmente. De sus visitas a la provincia, Rivero rememora la «satisfacción» que le produjo el lugar, del que guarda un «gran recuerdo». La autora mantiene que Algarrobo le sirvió como «lugar de inspiración». «Málaga cumplió con lo que esperaba de ella. Sus pueblos blancos, sus rincones. Para mí es el lugar más bonito de Andalucía», asegura la novelista.

Rivero es licenciada en Derecho y era conocida por trabajar en productoras televisivas y defendiendo los derechos de la mujer hasta que se lanzó a dedicarse a la escritura, afición que desde pequeña le encandiló por herencia familiar, aunque explica que su madre la condujo a ejercer otra profesión con mejores perspectivas económicas. Al final, Rivero confiesa haberse entregado a su «vocación», que es la de escribir.

Y ellos se fueron es una historia de amor que recorre varias generaciones y que sobrevive pese a las adversidades. Viviana Rivero incide en que el mensaje que pretende enviar con su libro, es un mensaje de vida, de optimismo y de que la recompensa llega aunque uno tenga que esperar.

La escritora permanece en Madrid hasta el 4 de abril para la promoción de su libro, que ha sido bestseller en Latinoamérica. La autora planea ahora su aterrizaje en las librerías españolas, donde espera alcanzar popularidad como en su país natal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala

 

NOVELA El escritor madrileño rompe tres años de silencio novelístico con 'Reina Roja', un thriller trepidante que justifica que Juan Gómez-Jurado sea  el autor español más vendido en formato digital


García Márquez, el periodista permanente | Kazimierk Nowark, pedalear por selvas y desiertos | Roberto Louis Stevenson: un Odiseo escocés | Carmen María Machado: la piel del sexo | Carmen Romero Dorr: el secreto de la superiviviente