­La escritora argentina Viviana Rivero se encuentra estos días de visita por España para presentar de su novela, Y ellos se fueron, la primera que edita en nuestro país a través de la Editorial Planeta. La autora publicó su primer libro en 2009 y en tan solo cinco años ha llegado ha publicar siete títulos. Y ellos se fueron fue el segundo libro que sacó al mercado, en 2010, y la razón por la que llega ahora a la península es que parte de la acción de la novela transcurre en suelo español, más concretamente en Málaga, que es el punto de partida de esta obra que transcurre entre España y Argentina. La localidad malagueña de Algarrobo, al este de la Costa del Sol, es el lugar originario de los protagonistas, una familia dedicada al sector vinícola, y buena parte de la trama donde se recrea la plaga de la filoxera que afectó a los viñedos del lugar.

Para reflejar con fidelidad el contexto histórico en la trama de la novela, Rivero realizó una amplia labor de documentación, visitando varias zonas de Andalucía. En palabras de la autora, el motivo principal por el que decidió situar el arranque de su novela en el municipio malagueño fue tras buscar lugares que hubieran sufrido la peste de los cultivos. Así es como contactó con una bibliotecaria de Algarrobo que le brindó un soporte documental sobre la localidad que le hizo decantarse finalmente. De sus visitas a la provincia, Rivero rememora la «satisfacción» que le produjo el lugar, del que guarda un «gran recuerdo». La autora mantiene que Algarrobo le sirvió como «lugar de inspiración». «Málaga cumplió con lo que esperaba de ella. Sus pueblos blancos, sus rincones. Para mí es el lugar más bonito de Andalucía», asegura la novelista.

Rivero es licenciada en Derecho y era conocida por trabajar en productoras televisivas y defendiendo los derechos de la mujer hasta que se lanzó a dedicarse a la escritura, afición que desde pequeña le encandiló por herencia familiar, aunque explica que su madre la condujo a ejercer otra profesión con mejores perspectivas económicas. Al final, Rivero confiesa haberse entregado a su «vocación», que es la de escribir.

Y ellos se fueron es una historia de amor que recorre varias generaciones y que sobrevive pese a las adversidades. Viviana Rivero incide en que el mensaje que pretende enviar con su libro, es un mensaje de vida, de optimismo y de que la recompensa llega aunque uno tenga que esperar.

La escritora permanece en Madrid hasta el 4 de abril para la promoción de su libro, que ha sido bestseller en Latinoamérica. La autora planea ahora su aterrizaje en las librerías españolas, donde espera alcanzar popularidad como en su país natal.