La Malagueta se convierte hoy en epicentro del mundo taurino. En una fecha en la que se celebran corridas de toros en las principales plazas, como la de Madrid o Sevilla, el coso de nuestra capital acapara todas las miradas con la primera gran cita de la temporada, un mano a mano que va a medir a dos de las grandes figuras del momento, como son José Antonio Morante de la Puebla y Julián López El Juli.

Por primera vez en los últimos años, el coso del Paseo de Reding va a colgar de sus taquillas el cartel de no hay billetes, en un festejo al que se le ha querido dar carácter de gran acontecimiento y para el que se han desplazado expresamente a Málaga centenares de aficionados procedentes de todo el país.

Así, se va a rendir homenaje a Joselito El Gallo y Juan Belmonte, de cuyo primer mano a mano como matadores de toros, celebrado en la plaza de toros de Málaga, se cumple este año un siglo y se convierte en elemento vertebrador de la temporada malagueña. Como aquella tarde del 28 de febrero de 1914, Morante y El Juli llegarán hoy al coso por el Paseo del Parque en coche de época, repitiendo una estampa añeja. Cinco coches Ford A, aportados por coleccionistas malagueños, van a trasladar desde las 17.15 a los matadores y sus cuadrillas.

Ya a la hora de iniciarse el festejo, tras el Pan y Toros clásico, desaparecerán los pasodobles para dar paso a una selección de obras españolas de autores contemporáneos a la efemérides que se conmemora, aunque el aficionado deberá estar atento a pequeños detalles, como los capotes de paseo que lucirán los espadas, que en su día lo emplearon Joselito y Belmonte, y que son piezas de museo pertenecientes a la Colección Juan Barco.

En lo estrictamente taurino, los toros de seis ganaderías diferentes ya aguardan en los corrales de La Malagueta, tras pasar ayer los correspondientes reconocimientos veterinarios. Así, Morante estoqueará reses de Jandilla, Juan Pedro Domecq y Zalduendo, y El Juli de Domingo Hernández, Victoriano del Rio y Garcigrande ; por lo que no se realizará el pertinente sorteo de los astados, una medida que ha sido duramente criticada por diversos sectores como la Unión Taurina de Abonados, que señaló en un comunicado que «el no sortear las reses no está permitido por el Reglamento Taurino de Andalucía».

Promoción

Tanto Morante de la Puebla como El Juli, por su parte, se han involucrado especialmente en la promoción de este cartel, del que ya en su presentación pública celebrada en la Sala María Cristina del Antiguo Real Conservatorio, se mostraron muy satisfechos por verse anunciados él. Según aseguraba Morante, «estar en un mano a mano con Julián es un trago para mi, pero hay que aguantar la pelea y estoy muy motivado». Julián López, por su parte, replicó asegurando que «el trago es para mí por torear con el mayor exponente del arte en la tauromaquia en nuestros días». Ambos espadas aseguraron que «Málaga es una plaza muy especial» y confiaron en que se trate de «un gran día para la Fiesta».

Entre las acciones que se han realizado previas a esta corrida se ha encontrado una excursión a Sevilla para conocer los lugares trascendentales en la vida de los dos espadas hispalenses a los que se homenajea por parte de los alumnos de la Escuela Taurina de Málaga, que fueron recibidos por el propio Morante el su finca de La Puebla del Río. El autobús del Morante Tour, por su parte, acoge durante este fin de semana una importante muestra de algunos de los artículos que pertenecieron a Joselito y Belmonte, tan vinculados a la Historia de la Tauromaquia y quienes están unidos a Morante en cierto modo por haber nacido en tierras del Guadalquivir.

Una fiesta joven celebrada anoche en La Malagueta, o la celebración esta misma mañana de uno de los tres castings del programa Eres Torero, que nace de la mano de Julián López El Juli y Canal Plus Toros para promocionar la Tauromaquia, ayudar y descubrir a los nuevos valores. Doce concursantes que participarán para conseguir su sueño, que no es otro que protagonizar algún día una gran tarde como ese mano a mano ofrecieron hace cien años Joselito y Belmonte, o el que esta tarde protagonicen Morante y El Juli.

«Morante Tour» Historia y arte, en el autobús del diestro sevillano

Morante Tour -el autobús que sigue al diestro sevillano en su temporada- acoge estos días una muestra de algunos de los artículos que pertenecieron a Joselito y Belmonte, tan vinculados a la Historia de la Tauromaquia y quienes están unidos a Morante en cierto modo por haber nacido en tierras del Guadalquivir. La exposición, que cuenta con artículos de gran valor cedidos para la ocasión por el coleccionista Juan Barco, posee entre otros objetos la montera y dos capotes de paseo de Juan Belmonte, carteles de estadísticas de temporada de Joselito. La muestra puede visitarse hoy en la explanada de la plaza de toros de La Malagueta.

@danielherrerach