María Victoria Atencia es, sin duda, la protagonista en nuestra capital del Día Internacional del Libro, pero hay muchas más actividades preparadas para fomentar y celebrar uno de los grandes placeres de la vida.

Ateneo | Álvaro García estrena la línea editorial de la institución

Empezamos por una buena noticia: el Ateneo de Málaga, gracias a la colaboración de la Fundación Málaga, inicia su actividad editorial. Y el estreno es de letras mayúsculas: Falling and other poems, la antología bilingüe de los versos de Álvaro García a cargo del traductor y escritor neoyorquino Chris Michalkis. Es la primera referencia de la Colección Magma, al cuidado del autor y articulista de La Opinión Juan Gaitán. «La idea con la colección Magma, y con otras ediciones individuales, es extremar la calidad y elegir nombres ya consagrados, contrastados. Con esa filosofía haríamos una línea en papel, tradicional, si quieres», nos comenta Gaitán, pero hay otra línea de acción paralela, ArteNeo: «queremos dar apoyo a voces emergentes, a gente nueva, pero sin olvidar la calidad por encima de todo. Para ello queremos impulsar una plataforma virtual, dentro de la web del Ateneo, una especie de editorial y librería digital en la que publicaríamos los libros en formato electrónico y las descargas serían a un precio simbólico, de un par de euros o tres como mucho». La presentación de Falling and other poems tendrá lugar hoy, a partir de las 19.00 horas, en el Ateneo.

Universidad | Actividades solidarias

La Universidad de Málaga ha preparado tres grandes actividades para celebrar el Día del Libro. La primera, la exposición Historias para mirar: cómic y novela gráfica desde la biblioteca, que tendrá lugar en el vestíbulo de la Biblioteca General de la Universidad (Campus de Teatinos). En segundo lugar, se desarrollará un trueque solidario -1 libro por 1 kilo de alimentos no perecederos- en la Biblioteca de Arquitectura y Bellas Artes. Finalmente, la Biblioteca de Ciencias de la Educación y Psicología acogerá la acticidad El día del libro solidario, una iniciativa a beneficio de la Asociación Padre Huelin: quien lleve cacao, cereales, galletas y cualquier otro tipo de alimento infantil obtendrá a cambio un libro. Gran trato. Además, en la mayoría de las facultades de la Universidad de Málaga se llevarán a cabo actividades de bookcrossing -la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo, formando una cadena lectora infinita-.

Casa Natal de Picasso | Cita para conocer su centro de documentación

La Biblioteca de la Fundación Picasso Museo Casa Natal, como viene haciendo otros años, organiza una jornada especial para dar a conocer de cerca el Centro de Documentación y los fondos que alberga. Los asistentes podrán ver de cerca un libro ilustrado con grabados originales de Picasso. Las citas serán a las 12.00 y a las 18.00 horas, y se obsequiará a los que se acerquen a esta cita con una publicación de la Fundación. La Biblioteca de la Fundación Picasso Museo Casa Natal está especializada en Picasso y las vanguardias artísticas y posee una importante colección de libros de arte en general. Se encuentra ubicada en la 3ª planta de la Casa Natal del artista malagueño y tiene un horario de atención al público de 9.30 a 20.00 horas.