­«Al despertar, en lugar de verse convertido en un insecto gigante cayó en la cuenta de que «cada día suenan menos despertadores». En un mes de trabajo de campo comprobó que en las horas punta eran pocos los despertadores que sonaban». Es una reflexión de Despertadores, un artículo de Guillermo Busutil sobre los estragos del paro.

Éste y otros artículos de trinchera para analizar la crisis, publicados en 2013 y 2014 los domingos en La Opinión de Málaga, han sido reunidos en el libro Noticias del frente (Tropo editores), que el escritor de cuentos, articulista y Premio Andalucía de la Crítica presentó ayer en el hotel Larios. Guillermo Busutil (Granada, 1961) estuvo acompañado por el alcalde de Málaga Francisco de la Torre; el director de La Opinión Juande Mellado y el articulista del periódico Sur Teodoro León Gross. De la Torre, que se disculpó «por no haber leído el libro todavía» abogó, al hilo de estas reflexiones sobre tiempos convulsos, por una España competitiva. Juande Mellado recordó que Busutil es «una biblioteca andante» y que «no tiene miedo a pensar. Un lujo hoy en día» y subrayó que Noticias del frente es «un homenaje a nuestro oficio y que guarda un asombroso equilibrio entre lo periodístico y lo literario».

El columnista, dijo el director de La Opinión, se puso como reto escribir con una mirada bélica sobre la crisis, con un tono «combativo, comprometido con la verdad sin excusas» y con columnas «bien documentadas», en las que llama la atención «algo característico del Guillermo cuentista, como es el heroísmo de la gente sencilla que siempre lucha por salir adelante pese a la adversidad».

Teodoro León Gross, que reconoció no ser adicto a las presentaciones de libros, mostró sin embargo su satisfacción por presentar Noticias del frente.

«El periodismo no es literario pero puede ser literatura», señaló en referencia a los artículos de Guillermo Busutil en los que, remarcó, «derrocha mucho talento». El articulismo, dijo el profesor de la UMA, tiene «más sinsabores que satisfacciones, pero es un género que vale profundamente la pena, eso es lo que dice su libro».

Con la sala a rebosar de familiares, amigos, lectores y escritores como Alfredo Taján o Antonio Soler, llegó el turno del autor quien, emocionado, agradeció un lleno de tanta calidad. Guillermo Busutil comparó a los columnistas con «francotiradores, porque estamos solos mirando la realidad para analizarla». Y en Noticias del frente, una realidad con la que ha querido mojarse, «recorrer el frente y hablar de la crisis, las preferentes, los desahucios y mancharme a cara descubierta».

Al igual que algunos admirados periodistas norteamericanos, Guillermo Busutil ha querido que este libro sea, más que otros, un ejercicio de «periodismo narrativo», el que cuenta las historias desde del punto de vista «del detalle de lo humano».

Agrupado en secciones, igual que en los periódicos, la obra también incluye asuntos culturales y efemérides a modo de treguas en la batalla.

Borges, Banksy, la biblioteca del Nautilus, dramas diarios, banqueros frívolos, políticos autómatas... nada escapa al francotirador que, pese a la niebla y el caos reinante, acierta con sus disparos periodísticos.