­«Mientras los lectores sigan pidiendo Caminantes, a mí me encantará brindárselos», comenta Carlos Sisí, que está ultimando la cuarta parte de esa popularísima saga literaria que convirtió Málaga en el paisaje urbano de un apocalipsis zombi. El próximo mes de octubre lanzará una nueva entrega, Aeternum, esperada ávidamente por los seguidores del padre Isidro y cía.

Tras publicar La hora del mar y Panteón -Premio Minotauro-, obras que descubrieron que el malagueño era mucho más que un hábil cultivador del subgénero Z, Sisí vuelve a terreno conocido. «Dejé de escribir sobre zombis pensando que había muchísimos libros sobre el tema, pero la verdad es que siempre apetece escribir sobre esos personajes que tienen ya una historia y un mundo que funciona alrededor», apunta Sisí. Aeternum funcionará también a otro nivel: «La gente que lee Los Caminantes es la que me ha permitido llegar donde he llegado y seguir publicando otros libros, y eso es un hecho innegable. Todos querían saber más de la historia, qué pasó con este o aquel personaje, así que me puse a escribir. Así que Aeternum era una especie de ¡gracias! a todos ellos, pero se ha convertido en una experiencia súper divertida y por las cosas que en él se explican ahora lo veo como el libro que siempre debió haber seguido al tercero».

Además, se reactivará la saga Los Caminantes: Ómnibus, subsello de Planeta, relanzará en septiembre los tres títulos anteriores -publicados originalmente en Dolmen- y también están en marcha sus traducciones al alemán, italiano y francés. Y es que son días intensos, de muchos proyectos para Carlos Sisí: «Siempre hay cosas moviéndose entre bastidores. Siempre hay proyectos que se sugieren, se acarician... Hay gente con los libros en la mesa, hay directivos de grandes compañías que estudian proyectos relacionados con Los Caminantes y otros libros míos, hay editores que se reúnen con gente del mundo, y tengo un agente literario que está muy involucrado en videojuegos e incluso estuvo en California hablando con gente que participó en la creación de títulos míticos de la historia del videojuego. Queda por ver si, de esa ensalada prodigiosa, sale algo. Plantamos semillas, lo que no es poco».

Uno de los sueños más acariciados, la adaptación a la gran pantalla de Los Caminantes. ¿A la segunda irá la vencida? «Los derechos de los libros estuvieron vendidos durante un par de años, a una productora española, pero finalmente los liberaron por falta de financiación. Se consiguió dinero en Canadá pero el requisito era rodar allí. Ni a la productora ni a mi nos gustó esa idea? Los Caminantes tiene que ser rodada en calles malagueñas o perderá su identidad esencial, así que lo desestimamos. Es mejor esperar. Dentro de un par de meses vuelven a venderse a una productora nueva, y espero que, esta vez, lo consigamos, y podamos disfrutarlo en nuestros cines».

Carlos Sisí no se molesta porque algunos le identifiquen como «el autor de Los Caminantes», a pesar de que otras piezas suyas pueden haberle resultado más satisfactorias personalmente: «Creo que La Hora del Mar es mi mejor novela hasta la fecha: tiene mucha documentación detrás, es más elaborada y la más personal». Y otra de sus historias, Panteón, también tiene su legión de fans: «Sí, esa novela ha funcionado muy bien. También me están pidiendo que haga una saga con ese universo. ¡Se pueden hacer tantas cosas!». Y él intentará hacerlas todas.