El Museum Jorge Rando es ya una realidad. El nuevo espacio, que alberga las obras más importantes del artista malagueño, está situado en parte de las instalaciones del Convento de la Santísima Trinidad de las Madres Mercedarias, en la calle Cruz del Molinillo, abre sus puertas el próximo sábado para convertirse en "la sala de estar del arte en Málaga", según aseguró ayer el pintor malagueño. Esta tarde tendrá lugar la inauguración oficial del museo que alberga la obra de Jorge Rando y cuya misión se centrará en el estudio, investigación, conocimiento y difusión de la poética expresionista, en el amplio sentido del término, desde los decenios finales del siglo XIX hasta el presente.

El museo, con una superficie total de 938,64 metros cuadrados, está distribuido en tres plantas y un semisótano, además de un patio interior. Su contenido estará protagonizado por la colección permanente de la obra de Jorge Rando -actualmente más de 120 obras- y acompañado por muestras temporales que contarán con la presencia de artistas nacionales e internacionales de esta corriente. La gestión cultural no se centra en la mera función expositiva sino que se presenta conjuntamente a una actividad cultural continua a través de programas educativos, conferencias, coloquios, conciertos y proyecciones de cine, entre otros eventos, organizados por la Fundación Jorge Rando, que se hará cargo del funcionamiento de este espacio inspirado en las Kunsthalle y las Kunsthaus alemanas. De hecho, Rando está profundamente unido a Alemania, país el cual emigró con apenas 20 años y donde aún mantiene su domicilio y su taller.

Las obras de rehabilitación del inmueble y de acondicionamiento del museo ha supuesto una inversión municipal de 965.500 euros y una inversión privada cercana a los 400.000 euros. Y se renovaron las cubiertas del convento, con una inversión municipal de más de 300.000 euros. El total de la inversión realizada en este nuevo espacio museístico por parte del Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Jorge Rando alcanza 1.358.750 euros.

La gestión de este nuevo espacio cultural será realizada por la Fundación Jorge Rando. El Obispado expondrá de forma permanente las obras que en su momento donó el artista, las cuales están basadas en una propuesta pictórica con el referente de la Pasión de Cristo.

Además en el patio interior del museo se tiene previsto la realización de actividades culturales paralelas. Como singularidad, cabe destacar que este espacio al aire libre cuenta con un árbol "mandarino" que supera los 110 años de antigüedad y que fue plantado al abrir el convento en 1893.