Emilio J. López ha obtenido el primer premio de la Muestra de Cortometrajes MálagaCrea 2014 que, organizada por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, celebró la noche del pasado jueves su proyección final en La Caja Blanca. El ganador presentó su corto Volver a casa, por el que recibirá el primer premio, dotado de 1.500 euros. Le siguen con el segundo premio Ángel Gómez, con la película Y la muerte lo seguía; con el tercero, Daniel Martín, con el título Mala Semilla, dotados con 1.000 y 500 euros respectivamente.

Tras la proyección de los cortos, el jurado dio a conocer el fallo del concurso, que en su edición de 2014 contó con un número de participantes superior al de 2013, al pasar de 53 candidatos a 74. Las obras se han distribuido en diferentes subgéneros como la ficción (43 cortos), la animación (4), el videoclip (17) y el documental (7). Más del 90% de las obras presentadas optaron por la forma online de inscripción, novedad introducida en el certamen cultural este año y que ha posibilitado el incremento de la participación tanto en esta muestra como en las ocho restantes.

También se procedió a la entrega del premio especial de Nuevas Tecnología a Kike Florido por su corto de animación Sr. Barrientos. Además, recibieron menciones especiales Bictor Kero por su cortometraje de ficción Paraíso Beach; Blanca Díaz con el videoclip Moon. Cerró el listado de menciones David Sánchez por su videoclip Cansada.

El jurado de la Muestra Joven de Cortometrajes de esta edición estuvo formado por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, Ana Sedeño, junto a la coordinadora de Málaga Film Office, Rocío Verdes y la profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, Blanca Montalvo.

Gala final de Artes Escénicas

Por otro lado, el concejal de Juventud, Luis Verde, presentó ayer a las tres formaciones que han llegado a la Gala final de la Muestra Joven de Artes Escénicas MálagaCrea 2014, que se desarrollará el próximo lunes, 2 de junio, en el Teatro Cervantes.

Los grupos, seleccionados después de haber participado días atrás en la fase semifinal que se celebró en el escenario de La Caja Blanca, son las siguientes formaciones: Compañía Treta Trío, Ximena Carnnevale y CIA La Duermevela Teatro. Durante la representación, los asistentes tendrán la oportunidad de votar por su agrupación favorita por medio de una aplicación online disponible al escanear el código QR impreso en el díptico de programa de la función.