El próximo curso, la Asociación de Jazz de Málaga (AJM) no impartirá clases en la Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre sino en un nuevo lugar en Málaga capital. A partir de septiembre próximo, este colectivo se mudará al Centro de Artes y Música Moderna de Málaga Maestro Puyana, un nuevo espacio, impulsado por ellos mismos, desde el que pondrán el acento tanto en la formación musical como en la organización de talleres, seminarios y conciertos. «Contar con una sede propia en Málaga era una idea primigenia de la asociación. Estamos agradecidos a la escuela de Alhaurín, que nos apoyó desde el principio», recalca José Manuel Leal Tete, músico, profesor superior de saxofón y presidente de esta asociación que cuenta con un centenar de socios.

La nueva «casa del jazz» malagueña estará situada en calle Flauta Mágica, en el polígono industrial Alameda. El plazo de prematriculaciones ya está abierto y ya cuenta con 130 futuros alumnos. Aunque la mano de obra aún está pendiente, ya que falta completar el «acondicionamiento de las aulas y su insonorización», no queda mucho por más por hacer para que en septiembre arranquen las distintas actividades. «Llevamos muchísimo tiempo trabajando en este proyecto. Y por fin ya parece que podremos caminar solos», confiesa Leal.

La relación de la asociación y la escuela de Alhaurín de la Torre ha sido fructífera para ambos durante estos años. El centro abrió sus puertas a la AJM a finales de 2011 cediendo sus instalaciones para que los músicos las usaran los domingos. Según narra Leal, desde noviembre de 2012 la asociación se encargó de impartir algunas clases de forma interina y tras ganar el concurso de licitación del centro, en primavera de 2013, se hizo cargo de éste. Al terminar el presente curso 2013-2014 con un excelente balance de resultados -el centro ha duplicado su alumnado: de 300 a 650 alumnos-, la asociación ha decido que es el momento de emanciparse.

La propuesta del Centro de Artes y Música Moderna de Málaga (CAMM) seguirá basándose en la formación, la gran apuesta de la asociación. «Será un centro de arte en el que tendrán cabida todos los estilos de música», relata Tete Leal. De hecho, el centro ofrece clases que cubren todas las necesidades formativas de aquellos con inquietudes musicales, tano pequeños como adultos, que podrán inscribirse en todos los niveles. Piano, guitarra eléctrica, española y clásica, contrabajo, violonchelo, bajo Eléctrico, trompeta, trombón, saxofón, flauta travesera, clarinete... Las clases de instrumento y de lenguaje musical son la base de este proyecto que también se detiene en la formación en armonía moderna, combos y big bands de diferentes tendencias musicales. Los alumnos avanzados podrán preparar las pruebas de acceso a los grados medio y superior de música y los que prefieran bailar contarán con clases de danza.

El pianista José Carra, los saxofonistas Ernesto Aurignac, Enrique Oliver y el propio José Manuel Leal; los baterías Sergio Díaz y Dani Domínguez o la cantante Irene Lombard son algunos de los profesores de este nuevo centro. El amor por la enseñanza de muchos de estos músicos se inició en la banda Miraflores-Gibraljaire, en la que el maestro José Manuel Puyana les inculcó la pasión por el pentagrama y por el concomimiento musical, entre otros valores. Por ello, y en homenaje a su maestros, el centro lleva su nombre.