Como es habitual, el Museo Picasso Málaga complementa la exposición temporal con un suculento ciclo de conferencias, que amplía y contextualiza las obras expuestas. En este caso, la serie de ponencias trae a algunos de los expertos más importantes en la obra de El Lissitzky y también a historiadores que aportarán una mirada de conjunto a la vida y obra del artista ruso.

En dos sesiones, la comisaria de la exposición, Oliva María Rubio, así como expertos como Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid; Juan José Lahuerta, jefe de colecciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña y Willem Jan Renders, conservador de arte ruso del Van Abbemuseum de Einhoven, reflexionarán en torno al escenario histórico, social, político, económico y cultural en el que se formó y desarrolló la figura de Eliezer Lissitzky. Las conferencias comienzan hoy, a partir de las 19.00 horas, con Lenin, Trotsky, Stalin: tres que hicieron una revolución, a cargo de Juan Pablo Fusi.

Se espera también, aunque aún no ha sido confirmada, que Jenn Lissitzky, hijo de El Lissitzky y Sophie Küppers, se acerque a contemplar la exposición y recordar a su padre. Jenn vive entre nosotros, muy cerca de Ronda, aunque la edad y sus achaques le impidieron participar en la inauguración, ayer, de la muestra del Picasso.