Interesante estudio lanzado por la operadora de venta de entradas ticketea.com sobre el precio de los tickets para conciertos en nuestro país el primer semestre del presente año, 2014. Una entrada cuesta de media en España 13.08 euros; las ciudades más caras en este aspecto son Valencia y Barcelona, en las que acudir a un recital cuesta de media 14 y 13,52 euros, respectivamente; mientras que Sevilla es de las urbes más baratas, con una entrada media de sólo 9,85 euros. Se puede observar, por tanto, una diferencia de hasta un 45% de precio entre ciertas ciudades. Por su parte, Málaga se sitúa en la mitad de la tabla, con 12,50 euros, unos cincuenta céntimos por debajo de la media nacional aunque también más de medio euro por encima de Madrid.

Los datos se han obtenido tras el estudio de más de 2.000 conciertos de música de todo tipo, desde música independiente a recitales masivos, incluyéndose los grandes festivales -si se excluyen las entradas correspondientes a estas citas el precio medio por entrada en España se sitúa en 11,56 euros- pero desestimándose los conciertos gratuitos -en nuestra capital hay una gran cantidad de recitales y festivales sin coste alguno-. Se trata, según ticketea.com, de la primera investigación de semejante envergadura realizada en nuestro país en este ámbito.

De otro lado, el sector de las salas privadas de música en directo ha advertido de una reducción de más de un 35% en sus ventas globales en España, derivada de la actual coyuntura económica y la aplicación del 21% de IVA, que afecta tanto al precio de las entradas como a la sección de hostelería.