El artista francés Philippe Parreno juega con la experiencia del espectador a través de una pantalla de grandes dimensiones en su primera exposición individual en España, «TV Channel», que se inauguró ayer en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga.

Esa pantalla de casi cinco metros de ancho por cuatro de alto y compuesta por múltiples luces LED ocupa en solitario la sala y presenta fragmentos de siete trabajos anteriores de Parreno, creados entre 1987 y 2007.

Cuando el espectador se sitúa alejado de la pantalla, puede ver nítidamente las imágenes y oír con claridad los sonidos que las acompañan, «pero cuando se acerca pierde información y sólo ve las luces LED», explicó ayer a los periodistas el creador francés, que vive y trabaja en París.

Otro punto de vista se descubre al desplazarse a la parte trasera de la pantalla translúcida, cuando se puede ver a los espectadores que están contemplando la obra.

Mientras que el cine es «un viaje colectivo» en el que «se apaga la luz y van todos los espectadores juntos», en el arte se mira una pintura, una escultura o una fotografía y se produce una experiencia «más individualista», según Parreno, que al hablar de su evolución a lo largo de su carrera la califica como «un trayecto».

En la exposición del CAC Málaga se ven trabajos anteriores como «Fleurs» (1987), una película muda sobre un ramo de flores en el que el foco cambia constantemente entre el fondo y el primer plano, o «Anna» (1993), en el que captó los primeros momentos de vida de una recién nacida que llora ocupando toda la pantalla.

En «No more reality, la manifestation» (1991), Parreno reunió a un grupo de escolares de 7 y 8 años, les explicó el concepto de manifestación y les invitó a que idearan una, y «El sueño de una cosa» (2001) es un anuncio sin producto de sesenta segundos que se mostró por primera vez en las secuencias publicitarias previas a las películas en varios cines de Suecia.

Parreno, considerado uno de los artistas franceses actuales más destacados, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Grenoble de 1983 a 1988 y en el Instituto de Estudios Avanzados en Artes Plásticas del Palais de Tokio de París de 1988 a 1989.

Se dio a conocer en la década de los años noventa con una obra que emplea diversos medios, como el cine, la escultura, las performances, el dibujo y los textos. El artista ha instalado exposiciones individuales en espacios como el Palais de Tokio de París, el Garage Center for Contemporary Culture de Moscú, la Barbican Art Gallery de Londres, el Philadelphia Museum of Art o el Centro Pompidou de París.