El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha lamentado el fallecimiento del pintor Dámaso Ruano, de quien ha destacado su contribución como "gran renovador del panorama artístico de Málaga" durante la segunda mitad del siglo XX.

A través de un comunicado, Alonso ha señalado que se trata de un malagueño internacional, "autor de una obra muy personal y uno de los artistas más importantes de los últimos 50 años en Málaga, donde fundó el grupo Palmo".

Ha subrayado, igualmente, que Dámaso Ruano fue "un agitador cultural, siempre interesado en innovar sobre nuevos conceptos artísticos, lenguajes creativos y en la experimentación de materiales".

Además, según el consejero, fue "un pintor coherente con su forma de entender la abstracción, filosofía creativa que nunca abandonó aun siendo consciente de su naturaleza menos comercial". También ha recordado su dedicación y aportación a la docencia.

Aunque nació en Tetuán en 1938, residía desde finales de los años sesenta en la capital malagueña, donde fue distinguido en 2012 con la Medalla de la Junta de Andalucía en esta provincia.