El jazz de Pedro Ruy-Blas despide este martes de los conciertos playeros de la edición 2014 de Terral. El Festival de Verano organizado por el Teatro Cervantes de Málaga recibe en el Candado Beach al vocalista madrileño en formación de cuarteto y con los nuevos temas de El americano, un resplandeciente álbum de puro jazz que ha sido bendecido por la crítica especializada. Mariano Díaz al piano, Noah Shaye en la batería y Víctor Merlo al contrabajo le acompañarán mañana martes (22.00 horas) al borde del mar, en un escenario que ayer pisaron los primeros cinco grupos del concierto colectivo Woodstock Málaga y que hoy volverá a llenarse de los ecos de la música hippie con Lito Blues Band, El Trío del Saco, The Gangberries, Seeking Soul Band y The Tiritos.

Las entradas para escuchar a Ruy-Blas en Candado Beach tienen un precio de 20 euros, y se pueden adquirir en Discos Candilejas, Soho Málaga, www.ticketea.com y Club el Candado.

Pedro Ruy-Blas, entonces conocido por su nombre real, Pedro Ample, entró en 1968 en Los Canarios para sustituir a su vocalista, Teddy Bautista, y comenzó su carrera como cantante solista con el tema ´A los que hirió el amor´, número uno en las listas de ventas en 1970. A raíz de este disco, Pedro elige Ruy-Blas como sobrenombre artístico en honor a la obra teatral de Víctor Hugo. Entre 1970 y 1974, grabó varios discos, algunos de ellos censurados y prohibidos por subversivos, y en 1975 lanzó en Polydor su primer álbum como productor y compositor, Luna llena, en el que reunía a un grupo de jóvenes músicos que hoy son destacados artistas (Jorge Pardo, Tomás San Miguel o Jose Antonio Galicia, entre otros). Un año después publicó un álbum titulado Dolores, en el que participó como baterista, compositor y cantante y que poco después dio también nombre a un grupo fundamental en la historia de la fusión jazzística española. Dolores fue una banda clave en la música ´progresiva´ de nuestra tierra, un proyecto que mezclaba flamenco con jazz de manera premonitoria y, como dice él irónicamente, con "muy poca vergüenza".

Desde los años 80, Ruy-Blas se especializa en el teatro musical. Fue ´Judas Iscariote´ en Jesucristo Superstar, ´Jean Valjean´ en Los miserables, papel que representó en más de 500 funciones (según muchos la mejor voz en castellano de este rol), ´Melenao´ en La bella Helena, musical en el que compartió escenario con Ana Belén, o Francisco de Goya en la pieza escrita por Vicente Escrivá y Fernando Arbex La maja de Goya. "Mi carrera está asentada en dos columnas principales: el jazz y el teatro musical", ha manifestado el cantante en una reciente entrevista realizada con motivo de su concierto de mañana en Terral, una actuación en la que mostrará la primera faceta y que llega en un año en el que cumple medio siglo subido a los escenarios. De hecho, Ruy-Blas ha sido nominado en dos ocasiones a los Premios de la Música al Mejor Álbum de Jazz, en 2003 por De todo corazón y en 2008 por Ample. En El americano, un disco íntimo y personal con una buena mezcla de jazz, R&B y soul, Pedro repasa un repertorio de clásicos que vuelven a confirmarle como el crooner español por excelencia y un jazzman dentro de la mejor tradición.