30 de julio de 2014
30.07.2014
Vanesa Martín

"Una parte muy disfrutona y más madura de mí se abre paso en mi nuevo disco"

Una mezcla de sonidos británicos y mediterráneos, elegantes y divertidos. Así es Crónica de un baile, el cuarto disco de Vanesa Martín

29.07.2014 | 21:50
Vanessa Martín

 

Su carrera ha ido subiendo escalones poco a poco, con calma pero con fuerza. Sus canciones han llegado ya al otro lado del charco, su música gusta y conquista allá por donde va. Vanesa Martin saca nuevo álbum en ese momento en el que una cantante adquiere una madurez necesaria para ofrecer lo mejor de sí misma, reinventándose a la vez que mantiene su esencia.

Crónica de un baile verá la luz el próximo 2 de septiembre. Para los más deseosos de que llegue este momento, el primer single de este trabajo ya suena en las emisoras del país y crece en la red. Vuelve la Vanesa Martín más auténtica y ecléctica que nunca: dispuesta a pelear por su música a pesar de los malos tiempos que vive la industria. «Hay que seguir luchando por lo que creemos», asevera la cantante.

Después del éxito arrollador de Cuestión de piel vuelve con su cuarto disco. ¿Cómo ha sido el desarrollo de este nuevo trabajo?
Después de un disco como Cuestión de piel, el desafío era importante y la responsabilidad aún mayor. Me sentaba ante un cuarto disco desde el respeto y las ganas de hacer algo distinto, ir un poco más allá en todos los sentidos posibles y desde el disfrute de lo que ya conoces y lo que aún te queda por descubrir.

Su nuevo single, Sin saber por qué, esta sonando con fuerza. ¿Cómo ha vivido la buena acogida de este primer adelanto?
Sin saber por qué se ha colado más rápidamente en los oídos del que estaba al otro lado, se ha hecho familiar y me divierto mucho leyendo las opiniones de la gente. Como automáticamente hacen la canción suya y la esperan, me hace estar impaciente. ¡Deseando empezar con todo! 

Preséntenos Crónica de un baile. ¿Cómo lo definiría?
Como un disco lleno de matices, con mucha fuerza, elegante y divertido, sofisticado y sencillo al mismo tiempo. Una mezcla interesante de sonidos muy británicos y muy mediterráneos a la vez.

¿La autoría de las canciones es otra vez suya?
Sí, en esto seguimos igual y tocando madera para que la inspiración me ronde cerquita. Además, David Santisteban le ha puesto música a dos temas; de nuevo es el productor, gran amigo, gran persona y con quien he compuesto en más de una ocasión para otros repertorios.

¿Cómo es trabajar mano a mano con un grande como él?
Trabajar con un gran profesional como David, con quien además compartes amistad y maneras de entender la vida, la música en definitiva, es maravilloso y facilita mucho el camino.

¿Qué diferencia va encontrar el público en este nuevo disco con respecto a los demás ?
Que lo descubran y me lo cuenten. Estoy deseando escuchar opiniones.

¿Qué parte de Vanesa Martín vamos a descubrir en Crónica de un baile
Quizá una parte muy disfrutona y más madura se abre paso. Tampoco es anormal esto: es consecuencia lógica de todo lo vivido desde que empecé, poco a poco. En Crónica de un baile es como si hubiésemos llegado al mar y ahora todo lo aprendido queda en manos de quien lo navegue. Yo mientras tanto lo cuido y me mantengo alerta de que lo traten bien.

¿Cuál es la fórmula para conseguir siempre más éxito con un nuevo disco que con el anterior?
Trabajar y sentir.

Con los tiempos que corren, para muchos es una auténtica aventura sacar disco nuevo. ¿Qué opina de esta situación?
Que es cierto, está muy complicado y sufrimos muchos zarpazos. Por desgracia, la cultura sale siempre desfavorecida en tiempos difíciles. Pero pienso que cada uno debe seguir peleando por lo que crea y como lo crea.

¿Cómo se lleva con las redes sociales?
¡Muy bien! Procuro estar muy encima, todo lo que puedo. Me gustan y además me parecen importantísimas según para qué o quiénes.

Ha hecho duetos con grandes artistas. ¿Nos sorprenderá con alguno en su nuevo álbum?
Me siento muy feliz con las colaboraciones que he disfrutado hasta hoy. En Crónica de un baile aún así, no hay duetos con otros artistas, hay duetos con la vida.

Algún dueto aún pendiente?
Alguno que otro hay, claro que sí, y más que surgirán seguro... Admiro a mucha gente y cuando admiro poderosamente a alguien, siempre que haya feeling claro, me encanta la idea de poder cantar juntos.

Será en septiembre cuando Crónica de un baile vea a la luz. Mientras tanto, ¿cuáles son sus planes para este verano?
Descansar lo que pueda y preparar el nacimiento de la criatura.

¿Qué le da Málaga a Vanesa Martin y Vanesa Martín a Málaga?
Mi raíz y mi esencia podrían valer para ambos viajes. Sólo que yo lo devuelvo junto con mis vivencias y lo aprendido. Málaga es mucha Málaga y qué orgullo poder decir esto.

¿Cómo ha sido la experiencia en Latinoamérica?
¡Increíble! Muy satisfactoria y muy enriquecedora. He conocido a personas maravillosas, con un amor y un respeto por el arte a lo grande, sin medidas. Me he volcado completamente, queda mucho camino por andar y tengo muchísimas ganas de seguir trabajando y creciendo aquí en España y ahora ya allí en Argentina, México, Chile...

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
¡No quemarme mucho en la playa! [Risas]. Bromeo... ¡Lo siento, pero tengo tantas ganas de mar...!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook