Las salas de exposiciones de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga acogen desde este jueves y hasta el próximo 29 de octubre la muestra 'Pintores británicos. Otra visión de la Andalucía romántica', que reúne pinturas y acuarelas de artistas británicos que visitaron España, y en concreto la región andaluza, durante el siglo XIX y reflejaron sus costumbres y paisajes.

La exposición, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, ha sido presentada por la concejala de este ramo, Gemma del Corral; la comisaria de la muestra, Lourdes Jiménez, y Rafael Esteve. Presenta 26 obras plásticas de 11 artistas británicos que, atraídos por las ideas románticas, recorrieron Andalucía o establecieron su residencia en la región durante dicho siglo.

Las 16 pinturas y 10 acuarelas que componen la exposición son un reflejo costumbrista regional, pues la moda romántica europea de entonces prestaba especial atención a las peculiaridades de lo popular.

Por un lado se encuentran escenas amables del folclore festivo con tipos como el torero, la aguadora o la dama andaluza; por otro, dramáticos cuadros con escenas de pobreza, un referente habitual de esta corriente artística también comprometida con el realismo social.

También queda constancia de la marcada inclinación por el naturalismo de estos viajeros románticos, fundamentalmente en las acuarelas de paisajes y monumentos de Málaga, Granada, Sevilla, Antequera y Cádiz.

PINTURA VICTORIANA

Francis William Topham, John Phillip, Edward Angelo Goodall, Edwin Long, John Bagnold Burgess, John Haynes Williams, Robert Kemm, William Ewart Lockhart, Henry Stanier, Henry Charles Brewer y Albert Moulton Foweraker son los artistas presentes en la muestra.

La producción de las obras, cedidas por la coleccionista española Aurora Marín, abarca la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Así, la selección de autores es muy representativa de la pintura victoriana con tema español.

A pesar de que muchos de los trabajos de los autores elegidos para la muestra se exponen en colecciones públicas internacionales, la pintura británica del XIX sigue siendo una gran desconocida en España, han destacado. En las escenas de esta muestra se pone de manifiesto su cuidado de la narrativa, la definición del detalle, la innovadora vivacidad del color y la fiel caracterización de los personajes.

Las salas de exposiciones de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, de entrada libre, pueden visitarse de martes a viernes, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas, permaneciendo los lunes cerrado.