­Tan cierto es que Pablo Picasso estaba harto de pintar palomas junto a su padre como que después convirtió al ave en uno de sus iconos más visibles. En la vida del genio malagueño, la figura de la paloma fue una constante. Sólo hay que recordar que así llamó a su primera hija, nacida en 1949, el mismo año en el que se celebró en París el Congreso Mundial de Partisanos por la Paz, para el que Picasso diseñó la mundialmente conocida Paloma de la Paz. Esta relación entre Picasso y la paloma centra buena parte del programa del XXVII Octubre Picassiano, iniciativa creada para conmemorar el nacimiento del artista malagueño, el 25 de octubre de 1881.

Así, cuando se cumple el 133 aniversario de este nacimiento, la Casa Natal del artista -cuya ampliación no se contempla actualmente aunque es una «voluntad constante» del Ayuntamiento, según declaró ayer el alcalde, Francisco de la Torre- ha preparado un extenso catálogo de actos y convocatorias que arrancarán con la exposición Ruiz Blasco. Ruiz Picasso: millones de palomas, una muestra en la que se reunirán muchos de los dibujos de palomas que realizaron tanto padre como hijo, junto a cerámicas, grabados, libros ilustrados, fotografías, carteles y pinturas malagueñas del siglo XIX.

Esta muestra contará con más de cuarenta piezas procedentes de museos y coleccionistas privados, entre ellos los Museos Picasso de Barcelona y Málaga, según confirmó ayer el director de la Casa Natal, José María Luna, quien destacó que el título de la exposición alude al momento en que Picasso le contó a su secretario, Jaime Sabartés, cómo un día «había visto a su padre pintar un cuadro con docenas, centenares, miles y millones de palomas».

Las palomas también serán protagonistas de una instalación en la fachada de la Casa Natal, donde se recreará una cascada de aves blancas. Estos mismos pájaros hechos con papiroflexia podrán encontrarse en otros enclaves del centro histórico, como la calle Alcazabilla, la plaza de la Merced e, incluso, la estatua del Marqués de Larios.

En el marco del Octubre Picassiano, la Casa Natal también ha organizado el seminario El Minotauro pinta. Picasso: antes y ahora, en torno a la pervivencia del legado del artista y su influencia en los creadores actuales. El encuentro, coordinado por Pedro Pizarro, está especialmente dirigido a artistas y expertos culturales. Las tres mesas redondas se celebrarán los días 14, 22 y 29 de octubre, moderadas por Rafael Canogar y Mariano Navarro en el caso de la primera de ellas; Chema Cobo y Alberto Ruiz Samaniego, la segunda, y Pedro Romero y Estrella de Diego, la última.

El teatro también tendrá su espacio en esta celebración. El 25 de octubre el actor Joaquín Núñez, ganador de un Goya, narrará ante la Casa Natal los principales acontecimientos de la infancia del artista. Otros actos conmemorativos son las presentaciones de los libros Picasso, de Maurice Raynal, con traducción y notas de Jesús Munárriz, y 500 españoles y Picasso, de Rafael Inglada.

Como novedad, el 8 de noviembre se celebrará un «editatón», en el que se invitará a aficionados y editores de Wikipedia a elaborar y mejorar de forma conjunta artículos en torno a Picasso.