10 de noviembre de 2014
10.11.2014
ÚLTIMA HORA
Al menos dos heridos por un tiroteo en el centro de Estrasburgo
Música

Notos Reed, mucho más que un quinteto de clásica

Elisa, Fernando José, José David, Rafael y Francisco Manuel, dispuestos a marca un antes y un después en las agrupaciones con 'lengüetas'

10.11.2014 | 21:05
Los cinco componentes de Notos Reed Ensemble.

Cinco jóvenes talentos, expertos en instrumentos como el saxofón, el oboe, el fagot o el clarinete, unen sus esfuerzos para configurar en Nerja un grupo que pretende interpretar partituras inéditas: no hay referencias de otra formación igual

­Sus trayectorias como músicos de formación clásica son sobresalientes, extraordinarias incluso. De hecho, Elisa Urrestarazu Capellán (saxofón), ya ocupó páginas y páginas en la provincia, con motivo de su triunfo en un certamen europeo reservado a nuevos talentos musicales. Pero ahora quieren el más difícil todavía: porque Notos Reed Ensemble nace desde Nerja con la peculiaridad de que no hay partituras para un quinteto del que no se conoce antecedente alguno.

Elisa comparte protagonismo en este nuevo proyecto con Fernando José Laguna Bermúdez (saxofón). José David Laguna Bermúdez (oboe), Rafael García Gómez (clarinete) y Francisco Manuel Puyana Gómez (fagot).

Ella misma relata que siempre habían querido conformar un grupo de cámara que fuese «original», contando «con personas de confianza y calidad». Lo único que tenían claro es que apostarían por instrumentos de lengüetas (cañas), porque compartían idénticas inquietudes.

«No existe ninguna formación con dos saxofones e instrumentos clásicos como el oboe, fagot y clarinete. Por eso nos enfrentamos de primera hora con un verdadero problema: no había partituras para nuestra formación», relata Elisa.

De momento trabajan con las transcripciones inéditas que se encarga de adaptar Fernando Laguna y a la vez estrenan nuevos trabajos, con la intención de configurar el primer catálogo de la edición Notos Reed Ensemble.

Ya disponen de perfil propio en Facebook y reconocen que otro de los problemas añadidos es que no atraviesa España, como remarcan, su mejor etapa: «No son los mejores años en cuanto a cultura se refiere. Es muy difícil llenar auditorios y la remuneración cada vez es más baja debido a la situación actual», manifiestan.

Lo que verdaderamente les ha impulsado a crear este nuevo grupo es la posibilidad de ofrecerle sus conciertos clásicos a los miles de residentes foráneos de la Costa del Sol: «A ellos les encanta la música clásica y son los que mantienen este tipo de eventos. Algo impensable en la mayoría de sectores sociales en nuestro país: incluso valoran un concierto de esta naturaleza por encima de un partido de fútbol».

Remarcan que han logrado también uno de los principales retos a los que se enfrenta un proyecto con estas características: «La figura del mánager es vital para la carrera artística del grupo. Y en nuestro caso hemos tenido la suerte de encontrar a una mánager a través de los contactos que teníamos», concluye la propia Elisa Urrestarazu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala

 

DIARIO En un magnífico y sencillo trabajo, Ediciones Encuentros publica 'Diario de Oración', de Flannery O'Connor, inédito en España, sin duda su libro más explícitamente católico


Joaquín Berges: fantasmas del Somme | Antonio Manuel: el nombre exacto de las cosas | Purificación García Díaz: Voces femeninas en segundo plano | Care Santos: reina en ruina | Luce D'eramo: memorias de una joven fascista