Más de 30.000 personas han pasado por La Térmica durante los últimos tres meses de 2014 para disfrutar de las exposiciones que el centro de creación cultural contemporánea dependiente de la Diputación de Málaga ha programado para cerrar el año, según han informado desde dicha institución.

Una retrospectiva del fotógrafo francés Doisneau, las instantáneas elaboradas por el 'extour manager' de Sex Pistols bajo el título 'From sex to punk' y el aniversario de los 50 años de la creación del personaje de cómic Mafalda componen estas muestras, han recordado en un comunicado.

'Robert Doisneau. Retrospectiva' ha sido la primera de las exposiciones del último trimestre del año. Medio centenar de instantáneas aparentemente espontáneas, pero como mucha preparación, muestran la belleza de la ciudad de la luz de la mano del célebre artista.

Un total de 50 fotografías originales de Robert Doisneau han ocupado las paredes de la sala 014 de La Térmica hasta este miércoles 7 de enero. Una muestra por la que han pasado más 16.000 personas, desde que se abriera al público el pasado 10 de octubre de 2014.

"En tan solo tres meses multitud de malagueños y visitantes han tenido la oportunidad de contemplar estas estampas de la vida parisina conocidas en todo el mundo que tan bien sabía recoger el fotógrafo francés", ha señalado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal.

Así, el artista malagueño más internacional, Pablo Ruiz Picasso, en la instantánea 'Les pains de Picasso'; el famoso beso de una pareja frente al Ayuntamiento de París, 'Le Kaiser del hôtel de ville', y los escolares cruzando una calle, 'Les tabliers de la rue de Rivoli', protagonizan algunas de las fotografías que se han podido ver en La Térmica.

El diputado ha recordado que el 23 de octubre arrancó otra muestra compuesta por las fotografías tomadas por John Tiberi, el que fuera 'tour manager' de la banda británica Sex Pistols. 'From Sex to Punk', que concluirá el próximo viernes 9 de enero, ha contado hasta ahora con la visita de alrededor de 7.000 personas.

"La revolución punk de la Inglaterra de los años 70 llegó a La Térmica con medio centenar de documentos gráficos que llevan al visitante al origen de una banda que, a pesar de que contó con pocos años de vida, conforman una pieza importante en la historia de la música y la estética de un género concreto como es el punk", ha indicado Bernal.

Esta muestra se centra en la conexión entre la moda y la cultura punk, donde la tienda londinense 'SEX' regentada por la diseñadora de moda Vivienne Westwood y Malcom McLaren --exmanager del grupo-- jugó un papel muy importante. Piezas audiovisuales y la 'playlist' exclusiva de Paul Cook, que sonaba en el local durante esos días completan la experiencia.

Más de 7.000 personas visitan a Mafalda en menos de un mes

En cuanto a la exposición recientemente inaugurada en la sala 017 dedicada a Mafalda, personaje creado por el argentino Quino, Bernal ha anunciado que en menos de un mes hasta ahora un total de 7.088 personas han pasado por ella. El recorrido comienza con una recreación de las distintas estancias de la casa de Mafalda, donde vivía con sus padres, introduciendo al visitante en el universo de la niña.

En las paredes de dicha sala de La Térmica se pueden observar hasta el 15 de febrero un total de 120 facsímiles de historietas producidas por el autor entre 1964 y 1973, contextualizadas en cada uno de los espacios, así como publicaciones originales del cómic en diversos diarios y revistas.