La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha felicitado a todo el sector del cine andaluz por el "reconocimiento al talento" de sus creadores, intérpretes y técnicos que suponen las nominaciones a los Premios Goya, en los que dos películas con producción andaluza, 'La isla mínima' y 'El Niño', parten como favoritas.

"Todas estas nominaciones son el mejor indicador de la salud de esta importante industria cultural andaluza, que vive un momento emergente en Andalucía tanto por el talento de nuestros creadores como por su condición de territorio adecuado para rodajes, grandes superproducciones, documentales o cine actual, así como la producción de películas de animación y virtuales", ha indicado Díaz en una nota.

La presidenta ha remarcado que la Junta mantendrá su colaboración con proyectos cinematográficos andaluces, al tiempo que ha manifestado su "satisfacción" por el buen ritmo en la elaboración de la futura Ley del Cine de Andalucía, cuyo primer borrador se está consensuando con todos los agentes de la industria audiovisual. Díaz ha mostrado su confianza en que los premios Goya de 2014, que se entregan en Madrid el próximo 7 de febrero, "tengan acento andaluz".

Nominados

Entre los nominados andaluces, ha valorado en primer lugar la "gesta" del equipo de la película andaluza 'La isla mínima', que suma 17 nominaciones para los premios que concede la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. La producción de esta cinta, rodada íntegramente en Andalucía, tuvo en 2013 una ayuda de 225.000 euros de la Junta. La presidenta de la Junta ha destacado en particular la "fulgurante" carrera de su director Alberto Rodríguez, Medalla de Andalucía en 2013.

También ha querido transmitir su alegría por el director Daniel Monzón y todo el equipo artístico y de producción de la película 'El Niño' que suma 16 nominaciones y que, además de rodarse en Andalucía --concretamente en el Campo de Gibraltar-- y de contar con actores locales ha contado con producción andaluza y con la participación de la RTVA, al igual que 'La isla mínima'.

Junto a estas dos películas, Andalucía también tiene su lugar en las nominaciones de los Premios Goya en la categoría de Actriz Protagonista, donde compiten la cordobesa Macarena Gómez por 'Musarañas' y la sevillana María León por 'Carmina y Revienta', segunda película del actor y director sevillano Paco León, que también cuenta con dos nominaciones. Igualmente, el malagueño Antonio de la Torre está nominado al Mejor Actor Secundario por 'La isla mínima'.

En las categorías de Actor y Actriz Revelación optan a premios el gaditano Jesús Castro por 'El Niño', el malagueño Dani Rovira --que también presentará la gala-- por 'Ocho Apellidos Vascos' y la sevillana Ingrid García-Johnson por 'Hermosa juventud'.

En el apartado de Mejor Documental están nominadas las películas 'Paco de Lucía: la búsqueda' --cuyo director, Curro Sánchez Varela, aspira también a la Mejor Dirección Novel-- y 'Nacido en Gaza', de la productora sevillana La Claqueta PC.

Por su parte, la productora sevillana Forma Animada opta al premio al Mejor Corto de animación por 'A Lonely Sun Story' dirigido por Juanma Suárez y Enrique F. Guzmán, y 'Autómata', del actor, productor y director malagueño Antonio Banderas, cuenta con dos nominaciones en las categorías de Mejor Fotografía y Mejor Sonido.

Precisamente, Antonio Banderas, Hijo Predilecto de Andalucía, será el Goya de Honor de esta 29 edición de los premios del cine español.