La intensa actividad expositiva y cultural del Museo Picasso Málaga, así como el aumento del turismo cultural de España y de Málaga, hicieron posible que durante 2014 un total de 410.568 personas se acercaran hasta el Palacio de Buenavista para ver la obra de Pablo Picasso. Asimismo, las exposiciones temporales El Lissitzky. La experiencia de la totalidad y Picasso TV han recibido una gran acogida por parte del público, provocando la prórroga de esta última.

Pese a la significativa contracción presupuestaria con respecto a ejercicios anteriores -y la consiguiente reducción del número de exposiciones temporales y de actividades„, la institución mantuvo una intensa actividad cultural durante un año que ha calificado "de transición".

Once años después de su apertura, el museo ha realizado durante 2014 un continuado proceso de reflexión interna, expresado públicamente en foros y seminarios, con el objetivo de ir adaptando progresivamente sus procedimientos de elaboración de contenidos y método de trabajo a las demandas del siglo XXI. El éxito de visitas registrado es en parte fruto de esta labor a la vez que un reflejo del aumento del turismo en Málaga y Andalucía que se contabilizaba el año pasado.

Colecciones públicas y privadas de todo el mundo colaboraron con el MPM para la realización de su programa expositivo, entre las que, a nivel internacional, destacan entre otras la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA); Galerie Berinson, Berlín; Kunstmuseum Pablo Picasso Münster; el Sprengel Museum, Hannover; The Getty Research Institute, Los Ángeles; The J. Paul Getty Museum, Los Angeles; The Russian State Archive of Literature and Art, Moscú; The State Tretyakov Gallery, Moscú; o Van Abbemuseum, Eindhoven. Entre las instituciones españolas cabe destacar la colaboración prestada por ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz; Colección Juan Manuel y Mónica Bonet, Madrid; Fundación Bancaja, Valencia; Fundación José María Castañé, Madrid; IVAM, Institut Valencià d´Art Modern, Valencia; Museo de Málaga y Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

La Asociación Miguel Romero Esteo; Ateneo de Málaga; Centro Andaluz de las Letras; Festival de Málaga de Cine Español; Fundación Picasso-Museo Casa Natal; Orquesta Filarmónica de Málaga; y la Universidad de Málaga, han contribuido también a hacer del MPM un escenario de reflexión y encuentro de las artes.

Horarios. Por otra parte, el MPM comienza 2015 estrenando nuevo horario. A partir del próximo lunes 12 de enero, la pinacoteca abrirá todos los días del año, medida que consolida el su compromiso con la difusión del arte de Picasso y con la ciudad de Málaga