El homenaje flamenco de Cecilia Gómez a Chavela Vargas, la reposición del divertido, didáctico y etílico monólogo de David García-Intriago, Oh vino, y el infantil Pulgarcito se podrán degustar este fin de semana en el XXXII Festival de Teatro de Málaga.

El Ballet Flamenco de Cecilia Gómez regresa mañana domingo al Teatro Cervantes con Chavela, espectáculo concebido y coreografiado por esta bailaora de La Línea educada en el Conservatorio de Danza de Málaga y crecida como artista junto a José Granero, Antonio Canales, Joaquín Cortés y Sara Baras. Cecilia Gómez rinde un tributo flamenco a la mexicana de adopción y reina de las rancheras Chavela Vargas, un espectáculo que ella misma autorizó, que comienza con su encuentro con los chamanes y que desgrana en nueve escenas los pasajes más importantes de su vida intensa.

También el domingo, aunque en el Teatro Echegaray, tendrá lugar la doble función matinal de Pulgarcito€ un cuento con mucha miga€ (11.00 y 13.00 horas), el primero de los seis montajes infantiles que salpican la programación del festival. Se trata de un espectáculo de Teatro Paraíso basado en la versión de Perrault del cuento popular que ganó el certamen Barroco Infantil del Festival de Teatro Clásico de Almagro 2014. Según el jurado, este Pulgarcito «reúne en su totalidad los elementos que hacen que un clásico siga siendo un clásico». Y es que Teatro Paraíso presenta el cuento incidiendo en el tema del abandono y trayéndolo a la sociedad actual.

Y tanto hoy (20.00 horas) como mañana (19.00 horas) regresa el monólogo Oh vino al Museo del Vino. Este montaje es la historia de la risa y de los dioses que la protegen, el relato de cómo hemos llegado a ser humanos gracias a una bebida mágica que nos proporcionó alegría, alimento y religiosidad. Es descubrir gracias al vino por qué somos lo que somos, bebemos lo que bebemos y celebramos lo que celebramos. El público bebe una copa de vino y ve desfilar ante sus ojos dioses primordiales, turcos con hambre, faraones beodos, cómicos antiguos, bares infames, y mujeres libres y semanas que son más santas de lo creemos.