­El Museo Picasso Málaga cerró el recién concluido año 2014 con un total de 410.568 visitantes, lo que supone un ligero incremento -en torno al 1%- respecto a 2013, cuando pasaron por la pinacoteca malagueña 406.465 personas. Así, la pinacoteca del Palacio de Buenavista vuelve a ser de nuevo el museo más visitado de toda Andalucía. Tan solo el conjunto monumental de la Alhambra de Granada le supera en número de visitantes.

Los asistentes, procedentes de todo el mundo, se contabilizaron tanto en la colección permanente como en las actividades culturales y educativas o en las exposiciones El Lissitzky. La experiencia de la totalidad y Picasso TV, precisaron desde la pinacoteca.

Precisamente, con el objetivo de comprometerse aún más con la difusión del arte de Pablo Ruiz Picasso y con la ciudad malagueña, el Museo Picasso estrena 2015 con nuevo horario y abrirá, a partir del próximo lunes 12 de enero, todos los días del año; algo que ya venía haciendo de manera puntual con la llegada de cruceros a la capital de la Costa del Sol.

Desde el museo han destacado la «gran acogida» del público de las muestras del pasado año, como es el caso de Picasso TV, que se prorrogó debido a la gran demanda. Todo ello, recordaron, a pesar de la «significativa contracción presupuestaria» de 2014 en comparación con ejercicios anteriores; algo que motivó una reducción y aplazamiento tanto de exposiciones temporales como de actividades.

En el pasado 2014, calificado como un año «de transición», se cumplieron 11 años desde su apertura, momento en el que en dicha pinacoteca se realizó «un continuado proceso de reflexión interna, expresado públicamente en foros y seminarios, con el objetivo de ir adaptando progresivamente sus procedimientos de elaboración de contenidos y método de trabajo a las demandas del siglo XXI».

En este sentido, precisaron a través de un comunicado que el «éxito de visitas» registrado es en parte fruto de esta labor, además de un «reflejo» del aumento del turismo en Málaga y Andalucía.

Exposiociones de 2015

Una retrospectiva de Louise Bourgeois, un acercamiento a la relación de Picasso con el arte alemán y una nueva investigación en torno a la colección permanente de la pinacoteca serán las tres exposiciones temporales de este nuevo curso.

La primera de ellas, Movimientos y secuencias (a partir del 2 de febrero), mostrará la recepción del cubismo por parte de artistas españoles como Juan Gris, José Moreno Villa, Ismael González de la Serna, María Blanchard, Joaquín Peinado, Joan Miró o incluso Federico García Lorca, entre otros. La muestra centrada en la obra de Bourgeois, una de las artistas más influyentes del siglo XX, se inaugurará el 15 de junio, mientras que Picasso. Registros alemanes, en la que se verán obras de Matthias Grünewald, Lucas Cranach el Viejo o el Maestro Francke llegará en octubre.