­La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Fundación Gerald Brenan hicieron público el viernes el fallo del jurado del XI Certamen de Relato Breve Gerald Brenan, cuyo premio ha recaído en la obra titulada «Tercamente aprendiendo a no sentirnos solos», de Manuel Ramón Moya de Orihuela (Alicante).

El autor premiado ha conseguido el apoyo unánime del jurado, formado como en anteriores ediciones por el catedrático y parlamentario Antonio Garrido Moraga como presidente; Manuel Salinas e Ignacio Caparrós y la concejala de Cultura y miembro de la Fundación Gerald Brenan, María Rosa Morales. El presidente del jurado elogió la obra ganadora asegurando que «es un gran cuento muy intenso, que te atrapa y que llama muchísimo la atención por su estructura, ya que utiliza una combinación de frases con variantes, que se repiten a lo largo del texto, dando un resultado extraordinario, algo que es muy difícil de hacer». Asimismo, Garrido añadió que «la prosa tiene ritmo, se nota que el autor es poeta».

Durante su intervención, felicitó al Consistorio de la localidad «por seguir apostando por la cultura a lo largo de estos 11 años, con los que cuenta ya el premio».

Además, agregó que «Alhaurín el Grande debe sentirse orgulloso de contar con un premio de tan alto prestigio; ya que es uno de los premios de relato corto más importante en lengua española de todo el ámbito hispánico y eso se ha conseguido gracias al rigor, ya que este jurado puede presumir de su absoluta imparcialidad».

Otro miembro del jurado, en concreto Manolo Salinas, puso de relieve la confirmación de que «a este certamen concurren también escritores ya consagrados; nos ha sorprendido el constatar que es un autor de largo recorrido, poseedor de importantes premios, lo que también es un honor para nosotros». Por su parte, la concejala de Cultura y miembro de la Fundación Gerald Brenan, María Rosa Morales, incidió en que «además de contar con una trayectoria internacional de más de 10 años, es uno de los certámenes literarios que más originales recibe en lengua española, alcanzando en esta edición los 2.288 relatos procedentes de todos los puntos del mundo».

El acto tendrá lugar el próximo día 21 de enero en la Casa de la Cultura del municipio, donde se hará también entrega de la edición del relato ganador del año pasado.