En 1891, José Ruiz Blasco, el padre de Picasso, recibió el trasladado a la Escuela de Bellas Artes de A Coruña que venía requiriendo. La familia llegó a la ciudad gallega en octubre y allí viviría el pequeño pintor de los 9 a los 13 años, una etapa fundamental en su formación plástica y vital que A Coruña quiere reivindicar con la muestra El Primer Picasso, donde se exhiben unas 200 obras, varias de ellas cedidas por la Casa Natal y el Museo Picasso Málaga.

El Primer Picasso se ha organizado para conmemorar el 120 aniversario de la primera exposición realizada por Pablo Ruiz Picasso en febrero de 1895 en un establecimiento de la calle Real coruñesa, explicó ayer el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, que incidió en la importancia que la ciudad gallega ocupa en la juventud del pintor malagueño y en la formación de sus «cimientos» como artista. «Picasso vivió en A Coruña su primer amor, el primer acercamiento a la muerte al morir su hermana Conchita, y su primer mecenas, el médico Pérez Costales, introdujo en él el gen político republicano».

La muestra, comisariada por Malén Gual, será la más completa sobre la producción coruñesa del malagueño. Está compuesta por 200 obras, de las que 70 son de Picasso, tanto de su etapa coruñesa como anteriores y posteriores, y el resto son de artistas gallegos contemporáneos, como Ovidio Murguía, Román Navarro, Gumersindo Pardo Reguera o Isidoro Brocos. Con ella, A Coruña pretende recuperar el «vértice perdido» en la biografía del malagueño, que pivota entre Málaga, Barcelona y París.

Los fondos de la Casa Natal de Picasso estarán presentes en esta exposición con cuatro litografías de Picasso de su propiedad: Cabeza (Autorretrato evocativo) (París, 1945), Fauno sonriendo (Vallauris, 1948), Paloma y su muñeca, fondo blanco (Vallauris, 1952) y El juego del toro (Vallauris, 1954). Por su parte, el Museo Picasso Málaga ha prestado el óleo Retrato de un hombre barbudo (sin fechar [1895]), que ha sido expresamente restaurado para la ocasión antes de emprender su viaje a Galicia, y el dibujo Estudio doble del ojo izquierdo (1892-1893), un trabajo que Picasso realizó en la Escuela de Bellas Artes de A Coruña.