Los últimos avances científicos en la embriología del ser humano muestran lo que antes era impensable: una parte del misterio de lo que hace el bebé antes de nacer. A los seis meses ya tiene memoria, a los siete puede soñar, y unas semanas antes oye, incluso distingue la voz de su madre y reacciona. Todo ello acompañado de los cambios que se producen en la madre, tanto a nivel físico como emocional, donde las hormonas desempeñan también un papel importante.

Los interrogantes se suceden y una bibliografía extensa los atiende. Como los publicados por los ginecólogos Michel Odent y Frédrérick Leboyer, los primeros en poner el acento en el bebé y la madre, situándolos como protagonistas en todo lo que acontece en torno al embarazo y el parto. Esto fue en los años setenta y siguen siendo referentes.

La medicina empezó a cambiar de perspectiva y actualmente los protocolos de atención al parto, introducidos desde el 2007 en España por el Ministerio de Sanidad, empiezan a contemplar aspectos del embarazo y la maternidad que sólo se daban excepcionalmente. En este sentido, el compendio de información que recoge Elisenda Roca junto con la ginecóloga Carlota Basil es fundamental.

Ambas explican las distintas formas de dar a luz para que la madre pueda elegir con conocimiento: desde un parto no medicalizado en casa o en el hospital hasta un parto medicalizado. Algunos hospitales ya cuentan con el certificado IHAN de Unicef, una iniciativa por la humanización del parto. Marta Espar recoge todas las perspectivas posibles con 50 entrevistas que sintetiza en su libro `Los secretos de un parto feliz´.

Como explica la ginecóloga Pilar de la Cueva, que fue coordinadora científica de la Estrategia de Salud Reproductiva del Ministerio de Sanidad y Política Social, en este mismo libro: "Es un sueño realmente poder leer las palabras de personas tan diferentes, unidas por un mismo objetivo, por un sueño. Que gestar, parir, nacer, amamantar con placer y dignidad ya no sea patrimonio de los hippies, de mujeres subversivas, del poder de unos o la habilidad o conocimiento de otros (?). En este barco estamos todas y todos". Y aquí tienen una selección de libros que tratan de todo eso.

El dolor del parto Verena Schmid (Editorial Ob Stare). Esta comadrona italiana plantea la preparación al parto como una educación hacia la libertad, al grado de libertad que cada mujer desee tener, reinterpretando la fisiología del dolor.

La educación prenatal natural Marie-Andrée Bertin (Mandala ediciones). La que fue presidenta de la Organización Mundial de Asociaciones de Educación Prenatal sintetiza en este libro los conocimientos y las conclusiones que pueden ser utilizadas en la vida cotidiana por los futuros padres sobre el desarrollo del feto.

Por un nacimiento sin violencia Frédérick Leboyer (Mandala ediciones). Escrito por un ginecólogo en 1975, fue la primera vez que la medicina hablaba del proceso del parto desde el punto de vista del bebé que va a nacer. Se ha convertido en un referente para profesionales y futuros padres.

Ecología prenatal Michel Odent (Editorial Creavida). Ginecólogo que durante más de veinte años dirigió la maternidad del hospital de Pithiviers (Francia), fue el primero en introducir una piscina de parto en una maternidad.

Los secretos de un parto feliz Marta Espar (Grijalbo). Un libro con más de 50 entrevistas a los mejores profesionales que retrata el presente y el futuro de la asistencia al parto en España.

Vamos a ser padres Elisenda Roca y Carlota Basil (Grijalbo). Una guía muy completa actualizada y ampliada sobre el embarazo, el parto y el posparto.

El deseo de ser madre Anna Gimeno Berbegal (Alba). Síntesis muy bien documentada para conocer y afrontar un proceso de reproducción asistida.

Parir en movimiento Blandine Calais-Germain y Núria Vives Parés (La Liebre de Marzo). Beneficios y utilidad de cada una de las posturas y movimientos propuestos en este libro en el que predominan las ilustraciones.