­Abrir las puertas del más allá puede acarrear muchas sorpresas, ya que no hay manera de saber a ciencia cierta qué o quiénes estarán al otro lado. Todo lo que ocurre en Los nigromantes, obra que hoy se estrena (20.00 horas) en hotel AC Málaga Palacio, y que forma parte del programa Off del Festival de Teatro de Málaga, sucede durante una sesión de güija que inician dos amigos con la intención de descubrir al asesino de un compañero común.

«Acuden al hotel donde han asesinado a su amigo para saber quién ha sido el autor del crimen. La obra arranca como un thriller, aunque después confluyen el surrealismo, el drama, el realismo mágico e incluso el musical», destaca Maite Serrano, directora del montaje junto a José Antonio Triguero. Los malagueños Antonio Zafra, Carmen Titos y Javier Viana llevan a escena este texto de Pablo Bujalance, que «se ha inspirado en la Divina Comedia» para elaborar una obra que «posee un lenguaje muy cinematográfico», según detalla Serrano.

Una vez iniciada la sesión de espiritismo, ante los ojos de estos amigos aparecen distintos personajes históricos de muy distinto pelaje, como Franco o Nino Bravo, entre otros, cuyas revelaciones «mantienen en vilo al púbico en todo momento». Serrano destaca sobre todo «el ritmo» de los acontecimientos de esta función, que se volverá a representar mañana sábado y los días 6 y 7 de febrero (todos los pases, a las 20.00 horas).

Los asistentes no deben temer a los espíritus que aparecen en la obra: lo que más asusta de Los nigromantes son las reflexiones que quedan en el aire una vez cerrada la puerta.